*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Avanza en Congreso reforma a Ley del Notariado del Estado de Puebla

Avala la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales iniciativa del gobernador Céspedes Peregrina
Martes, 9 de Julio de 2024 19:33
|
Municipios Puebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Puebla que envío el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Céspedes propone reformar Ley del Notariado; estos son los puntos claveAnaliza el gobernador Céspedes Peregrina entregar patentes para notaríasDurante la sesión donde se votó la propuesta enviada la semana pasada por el titular del Poder Ejecutivo. La reforma plantea reformar los artículos 55, 56, 61, 64, 242, 293 y 299 para que quienes accedan a una patente sean “verdaderos especialistas y técnicos en la ciencia jurídica y la práctica notarial”.

Propone, además de comprobar que durante seis meses los interesados ha realizado prácticas notariales, acreditar suficiente experiencia para desarrollar el servicio profesional notarial o grado académico.

La experiencia podrá ser profesional, académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial, o comprobarse mediante información testimonial, documentos públicos o privados. En el artículo 242 propone sancionar “al notario con multa de treinta y siete a setenta y cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento del incumplimiento (…) Por desatender las encomiendas de las autoridades Notariales, sin causa justificada”. Actualmente el artículo establece que se “sancionará al notario con multa de uno a treinta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento del incumplimiento (…) Por desatender las encomiendas de las autoridades Notariales, sin causa justificada”.

La diputada Silvia Tanús Osorio dijo que con esta propuesta “se garantiza la profesionalización de las personas que asuman la función notarial, que es de suma importancia para dar estabilidad y certeza jurídica a la población”, y el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que se procura dar certeza para que las personas que lleguen a la función notarial cuenten con los conocimientos, que eviten afectaciones futuras o pongan en riesgo el patrimonio de las y los ciudadanos”.

Las diputadas Silvia Tanús Osorio y Jocelyn Olivares López presentaron propuestas modificatorias para que se circunscriba exclusivamente a materia notarial; y modificaciones en materia de inclusión. El dictamen aprobado se turnó al pleno para que sea sometido a votación en la próxima sesión.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 288