*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Predomina robo de autotransporte durante 2024 en Tlaxcala: FGR

Destacan sentencias de 69, 63, 66 y 51 años de prisión por este delito
Martes, 9 de Julio de 2024 19:28
|
Municipios Puebla

La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, en el primer semestre del año 2024, inició 685 carpetas de investigación, de acuerdo con la incidencia delictiva federal en el Estado.

Dan 62 años de cárcel a cuatro sujetos por robo de camión en TlaxcalaExigen aumentar sanciones por robo al autotransporte de cargaFueron predominantes los delitos de robo de autotransporte federal, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, delitos en Materia de Hidrocarburos y delitos ambientales; además, se judicializaron 65 carpetas y se vinculó a proceso a 92 personas.

Asimismo, se obtuvieron 33 sentencias condenatorias, entre las que destacan sentencias de 69, 63, 66 y 51 años de prisión por robo de autotransporte federal de carga, secuestro exprés, asociación delictuosa, portación de arma y portación de inhibidores de señales, entre otras.

Además, en el periodo que se informa se realizaron 17 cateos a inmuebles y 17 órdenes de aprehensión y reaprehensión ejecutadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Asimismo, se llevó a cabo una destrucción e inhabilitación de más de seis toneladas de precursores químicos, los cuales fueron asegurados en diversos operativos realizados por la FGR en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en el evento estuvo presente personal del Órgano Interno de Control (OIC) y se contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la institución.

Como caso relevante cabe destacar el rescate de 726 migrantes que estaban hacinados en una bodega, en donde se detuvo a tres personas, mismas que fueron vinculadas a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

Dentro de los mecanismos alternativos de solución de controversias se efectuaron 41 acuerdos reparatorios, de los que se logró la recuperación de un millón 609 mil 559 pesos, mismos que fueron entregados en su totalidad a las víctimas u ofendidos. Las carpetas de investigación fueron presentadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SCT, por los delitos de robo de energía eléctrica, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación, entre otros.

En materia de prevención del delito y servicios a la comunidad se atendieron a siete mil 934 personas en 66 sesiones informativas en diferentes centros educativos, así como cuatro jornadas de prevención y cinco capacitaciones a municipios e instituciones sobre delitos federales, siendo los temas más solicitados: farmacodependencia, delitos cibernéticos, igualdad de género, bullying y ciberbullying.

Cabe señalar que estas pláticas están dirigidas a instituciones educativas y de gobierno de todos los niveles, así como al público en general y que dichas actividades se pueden solicitar en la delegación estatal y tienen como objetivo orientar a la población para evitar ser víctima de delito y/o prevenir la comisión de estos.

 

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 290