*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Viernes, resultado de investigación que pidió USA sobre despidos en VW

La investigación la realizan la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Martes, 9 de Julio de 2024 23:01
|
Municipios Puebla

El próximo viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará a conocer los resultados de las investigaciones que realizó debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores que denuncian despido injustificado por realizar actividades sindicales en la planta de Volkswagen en Puebla.

México sí investigará denuncia laboral contra Volkswagen en PueblaEU presenta queja y plantea sanción contra Volkswagen en PueblaEn las investigaciones, en las que participa también la Secretaría de Economía, determinará si existe una negación de derechos de los trabajadores en la empresa Volkswagen México.

Los despidos se dieron tras las elecciones para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Similares y Conexos (SITIAVW) que se llevaron a cabo el 30 de noviembre de 2023.

Los trabajadores que perdieron su trabajo estaban registrados en varias de las planillas que contendieron por la representación sindical: Rescate Laboral, Movimiento Sindical, Evolución Sindical, Reconciliación Obrera Independiente, Guardia Sindical e Innovación Plata.

Han afirmado que su despido obedeció a un acuerdo no escrito entre la empresa y el sindicato que data de los años noventa del siglo pasado para despedir a la representación que concluye funciones sindicales.

Tratando de romper con esa regla no escrita, así como de conservar sus fuentes de empleo, los diez trabajadores recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Especial

Ivg

 

Vistas: 1528