*
Sábado, 13 de Julio de 2024

Puebla, entre las entidades con más ataques a candidatos en elecciones 2024: Integralia

A su vez quedó en tercer sitio nacional en víctimas de violencia política e intromisiones político-electorales
Miércoles, 10 de Julio de 2024 20:41
|
Municipios Puebla

El estado de Puebla cerró el proceso electoral 2023-2024 en primer lugar nacional en ataques a candidatos, según lo informó la consultora Integralia, dirigida por el ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde.

Condenan Céspedes y Armenta homicidio del candidato de Morena a alcaldía de AcatzingoPVEM condena asesinato de Jorge Luis Huerta en Izúcar de MatamorosEn su reporte final de Violencia Política indicó que este proceso ha sido el más violento de la historia moderna en el país, ya que de septiembre de 2023 al día de la elección, el 2 de junio, documentó 889 víctimas, incluyendo el asesinato de 39 aspirantes o candidatos.

Las víctimas de violencia política incrementaron 197.3% en comparación con 2021 y 132.7% frente a 2018.

En el caso específico de ataques contra candidatos, Puebla lideró el número de víctimas por entidad federativa, al registrar a 49; Chiapas y Guerrero quedaron después con 39 agresiones cada uno.

Las agresiones contempladas pudieron ser amenazas, atentados, asesinatos, secuestros, desapariciones u otras.

A su vez, Puebla quedó en tercer sitio en víctimas en general de violencia política, al sumar 87; en primer lugar se ubicó Guerrero con 125 y después Chiapas con 113.

Mientras que en las intromisiones político-electorales de grupos criminales, Integralia reportó 20 casos en Puebla, la tercera mayor cifra. Primero quedaron Chiapas con 24 y Guerrero con 21.

“Del 27 de mayo al 5 de junio de 2024, una semana antes y días después de la elección, Integralia documentó 208 eventos relacionados con otras formas de intromisión del crimen en las elecciones. Estos eventos dan cuenta del vulnerable estado de la democracia mexicana en varias localidades”, se agregó en el informe.

A su vez se destacó el asesinato de Jaime González Pérez, a quien se ubicó como aspirante a la presidencia municipal de Acatzingo a nombre de Morena, partido a la postre ganó la elección por un margen de 5.08 puntos porcentuales y una participación ciudadana del 57.68 por ciento.

Mientras que en las personas candidatas asesinadas se citó el caso de Jorge Huerta Cabrera, quien buscaba una regiduría en Izúcar de Matamoros.

 

 

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 425