*
Jueves, 28 de Noviembre de 2024

Campesinos toman la México-Puebla; exigen pago por tierras expropiadas

El cierre de esta vialidad, ya genera largas filas de vehículos y camiones de carga
Viernes, 12 de Julio de 2024 13:33
|
Cecilia Espinoza Galindo

Tlahuapan, Pue.- Este viernes un grupo considerable de campesinos de varias comunidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan, bloquean  la autopista México-Puebla, en demanda para el pago de una indemnización que se les debe desde hace 57 años. 

Arrancan pavimentación de lo que fue el paso del tren en TexmelucanAseguran a dos presuntos ladrones en TexmelucanEl cierre de esta vialidad, ya genera largas filas de vehículos y camiones de carga.

La concentración de los campesinos de los ejidos de San Juan Cuauhtémoc, San Pedro Matamoros, San Martinito e Ignacio López Rayón, ocurrió en el kilómetro 70 de esta carretera de cuota ya en los límites del Estado de México.

En el sitio, los labriegos señalaron que demandan el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la autopista y las hectáreas tomadas para el parque Nacional Izta-Popo.

Dichas tierras fueron expropiadas el 29 de octubre de 1935, por el Gobierno Federal.

Sin embargo al no obtener el pago, los ejidatarios de las comunidades ya referidas promovieron juicios en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 33 con sede en Tlaxcala.

Pese a esto y más de 50 años, los campesinos no han recibido el pago correspondiente, hecho que los obliga a manifestarse e incluso a exigir que de no recibir el pago, aprovecharán sus tierras, estás les sean devueltas.

Cabe mencionar que los bloqueos se concentran además en la carretera federal México-Puebla en el mismo kilómetro.

A la zona ya había arribado personal de la Delegación de Gobernación en la región de Texmelucan, Policías Municipales de Tlahuapan, además de la Guardia Nacional, a fin de dialogar con los inconformes y liberar la vialidad.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1630