La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró 97 establecimientos de servicios de salud que operaban en el país de forma clandestina o con irregularidades graves en los últimos dos años.
Exigen a AMLO que se investigue asesinato de adolescente en HuitzilanDetectan adicción al cristal en trabajadores de maquilas y de la construcción de TehuacánDurante el año 2022 fueron clausurados 34 establecimientos; en 2023 fueron 49 y, en el primer trimestre de 2024 han sido acreedoras a la clausura 14 unidades de atención médica, de acuerdo con información proporcionada por la autoridad sanitaria.
En Puebla fue clausurada la Unidad de Tratamientos Especializados de Apappo S. C localizada en la calle 20 Sur 4327, planta baja, colonia Villa Carmel, del municipio de Puebla. En realidad, señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se trata de un banco de sangre.
Informó la Cofepris que las clausuras fueron para reducir y mitigar los riesgos sanitarios generados por establecimientos de atención médica hospitalaria que incumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
La Unidad de Tratamientos Especializados de Apappo S. C fue sancionada en 2022 con la clausura parcial y temporal y en este 2024 Cofepris la incluyó en una lista de establecimientos clausurados “con el objetivo de que la población conozca aquellos lugares que representen un riesgo a la salud, previo a la adquisición de sus servicios”.
Aunque aparece en el listado de establecimientos clausurados la Unidad de Tratamientos Especializados de Apappo S. C se mantiene operando y de sus actividades da cuenta en sus redes sociales y en su página web donde establece que su misión es “lograr que los niños y adolescentes que padecen de enfermedades como leucemia, linfomas, aplasias medulares y púrpuras, de escasos recursos económicos, que no cuentan con seguridad social y nos soliciten apoyo, reciban la mejor atención, pero sobretodo, brindándoles la mejor calidad de vida”.
En su Informe Anual 2022, año en el que fue clausurada, no hace referencia a que haya sido sancionada por la Cofepris, pero sí da cuenta de que la mesa directiva integrada por Aide Rosalía López Amador, presidente y representante legal; Ana María Romero Flores, vicepresidente y tesorera; Maricela Lucia Ramírez Montiel, secretaria; Luz María Solís Hermida, protesorera; María Mercedes Flores Hernández, prosecretaria; y Elba Carballido Vivas, vocal, apoyo a 53 pacientes.
Los apoyos consistieron en proporcionarles medicamento oncológico para la aplicación de quimioterapias; insumos, como soluciones, jeringas, gasas, catéter, algodón, alcohol; estudios de laboratorio de rutina y especiales; transfusiones de sangre e infusión de plaquetas.
En el informe correspondiente a 2023 da cuenta de que apoyaron, con la misma mesa directiva, a 54 pacientes, y tampoco hace mención alguna a la clausura que le fue impuesta por al Cofepris que, señala en un comiscado de prensa emitido este martes, “tiene como propósito erradicar clínicas con irregularidades críticas u operación clandestina, a través de la supervisión y la clausura; (…) en el pasado sólo eran suspendidos, dando cabida a actos de discrecionalidad.”
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 600