La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla identificó una serie de irregularidades y omisiones por parte del Ayuntamiento de Zacatlán en el caso de un hombre de 41 años que fue detenido y luego hallado muerto en los separos de este municipio en 2023.
Puebla, entre 6 estados con menor tasa en corrupción de menoresRevisarán hoy prisión preventiva de presunto sicario de Cecilia Monzón
Fue en marzo de 2023 cuando un hombre fue detenido a petición de su familia, quienes señalaron que estaba en estado de ebriedad y con actitud violenta.
Motivo por el cual fue llevado a los separos en donde permaneció con un alto nivel de intoxicación etílica, para luego fallecer minutos después.
Al respecto, la CDH emitió la recomendación 21-2024, a través de la cual determinó que un hombre identificado como Roberto N., habría sido detenido de manera arbitraria “sin que existiera una causa justificada”.
Lo anterior, después de que se acreditó que no estaba alternado ni tenía acciones agresivas, como lo denunciaron sus familiares.
Asimismo, se determinó que dentro de los separos, “no se tomaron las medidas eficaces e inmediatas para proteger la integridad física y vida” del hombre, quien fue diagnosticado de tercer grado de intoxicación etílica y que debido a las complicaciones de este estado, perdiera la vida, mientras se encontraba bajo la custodia del personal de Seguridad Pública de Zacatlán.
“El personal de la Presidencia Municipal de Zacatlán, Puebla, que intervino en los hechos, omitieron prevenir la situación de riesgo que conllevaba el estado de salud de V1 (la víctima), al ordenar su ingreso a los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, cuando se le detectó intoxicación etílica de tercer grado”, indicó el documento.
Sobre su causa de muerte, la CDH confirmó que no fue por causas naturales, debido a la enfermedad crónica que padecía (cirrosis hepática), sino que fue producida por el paso de vómito a las vías respiratorias, acréditándose como asfixia mecánica por broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica.
De esta manera la CDH señaló omisiones por parte del Ayuntamiento de Zacatlán y elementos de seguridad, por lo que pidió al gobierno municipal la reparación del daño de manera integral hacia los familiares de la víctima.
Asimismo, instruyó a la Contraloría Municipal de Zacatlán, Puebla, a fin de que inicie una investigación en el ámbito de su competencia; brindar capacitación a los elementos de seguridad y colabore con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones.
Vistas: 1304