Grupo Proisi S.A. de C.V. fue la empresa que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada electoral del pasado 2 de junio, la cual terminó por cobrar 13 millones 300 mil pesos más de lo previsto, pese a haber iniciado minutos más tarde y no digitalizar los votos ciudadanos de 13 municipios en Puebla.
Prepara tu cartera: Tips financieros para el Regreso a ClasesCarreteras y programas sociales para impulsar Chignahuapan: CéspedesPrevio a los comicios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargó de hacer el proceso para elegir a la encargada de la publicación del conteo de la votación, pero el fallo se vio retrasado varios días de la fecha pactada para su publicación, declarando la licitación como desierta.
Lo anterior, luego de que Podernet S.A. de C.V, una firma que también participaba por ejecutar el programa, interpuso una queja ante el Comité de Adquisiciones del IEE, denunciando que el órgano electoral estaba favoreciendo a la firma contraria.
Aunque los lineamientos establecieron que tuvo que someterse a concurso para seleccionar a la más rentable, Proisi resultó la ganadora por adjudicación directa con un costo de 55 millones de pesos, a pesar de que en años pasado fue ventilada por retardar información de los partidos políticos, no tener buena metodología, además de entorpecer el trabajo.
En otros estados como San Luis Potosí, Michoacán y Coahuila, donde también se contrató a esta empresa, cobró menos de 40 millones de pesos, convirtiéndose la entidad poblana con el PREP más caro del país, mismo que tras el informe del Consejo General terminó ascendiendo a 68 millones 342 mil 14 pesos.
Retrasó captura de votos
El día de la elección, el PREP comenzó a correr a minutos más tarde de lo previsto, a lo cual la presidenta del Consejo General del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, justificó que esto era resultado del retraso de votos recibidos de manera individual y vía coalición, lo cuales no se encontraban registrados.
No obstante, en una revisión hecha un día después de que el programa dejó de subir la información, se encontró que no todos los 217 municipios aparecían en el sistema, por lo que las tendencias a favor de los candidatos y candidatas se encontraban en ceros.
Se trató del material electoral de lo ayuntamientos de Santa Catarina Tlaltempan, Tepexi de Rodríguez, Zacapala, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Zongozotla, Atexcal, Chiautla, Cuyuaca de Andrade, Chigmecatitlán, Huitzilian de Serdán, Ixtacamaxtitlan y San Miguel Ixtlán.
Al respecto, en la Sesión Ordinaria del 31 de julio, el representante de Acción Nacional (PAN) en el IEE, Oscar Pérez Córdova, manifestó que se presentaron inconsistencias al no reportar las fallas que tuvo y que se quedó parado por algunos minutos. Por tal motivo, indicó que solicitará sanciones a la empresa.
Vistas: 467