*
Lunes, 9 de Septiembre de 2024

Adiós a la sequía en Puebla; desaparece en 100 por ciento del territorio

Menos de 60 días de lluvias fueron suficientes para acabar con la sequía en Puebla
Jueves, 8 de Agosto de 2024 23:17
|
Municipios Puebla

Febrero de 2024: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaba que de los 217 municipios de Puebla 102 estaban en sequía de moderada a extrema y 115 eran catalogados como anormalmente secos.

Puebla, el quinto estado con más venta de vehículos eléctricos e híbridosBUAP ofrece prórroga a estudiantes foráneos afectados por el bloqueoSiete meses después, el Monitor de Sequía en México, actualizado al 5 de agosto, indica que ninguno de los municipios del estado presenta algún grado de sequía, por lo que quedó atrás el estiaje de este año.

Las lluvias, tan anormales como la sequía previa, comenzaron a registrarse desde la segunda quincena de julio beneficiando no sólo a Puebla, sino a estados, como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Tlaxcala.

En junio el 87.79 por ciento del territorio de Puebla tenía algún grado de sequía, lo que cambió a 53.22 por ciento el 31 de julio.

El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua vigila la problemática con la ausencia de lluvias en México y cataloga la problemática en cuatro índices de intensidad, entre los que se incluyen; Anormalmente Seco, Sequía Moderada, Sequía Severa, Sequía Extrema y Sequía Excepcional.

Anormalmente seco: se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía moderada: se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía severa: probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía extrema: pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía excepcional: pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

Sólo Albino Zertuche, Chila, y Chila de la Sal, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixtlán, Yeolixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo y Xicotlán presentan algún grado de afectación por la sequía.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Especial

Ivg

 

Vistas: 569