*
Lunes, 4 de Noviembre de 2024

Adolescentes, el sector de la población en México que más ingiere alcohol

En 2019, el alcohol contribuyó con 2.6 millones de muertes a nivel mundial, representan 4.7% del total de decesos
Miércoles, 14 de Agosto de 2024 13:54
|
Municipios Puebla

Es necesario fortalecer las acciones dirigidas a prevenir y atender el consumo de alcohol en estudiantes, a través de servicios médicos o psicológicos, señaló el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Raúl Martín del Campo.

Consideran crisis de salud pública la venta de fentanilo y vapeadoresOMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria mundialEn el foro “Alcohol, violencia y familia”, subrayó que no es la solución dar de baja de las instituciones educativas a las y los estudiantes que presentan alcoholismo, ya que al ser expulsados aumenta su problema de consumo.

El especialista en Psiquiatría dio a conocer que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) Continua https://bit.ly/Ensanut2022 que aplicó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que, quienes no estudian, presentan niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas que quienes sí acuden a la escuela.

Los resultados de los tres mil 500 cuestionarios aplicados a adolescentes de entre 10 y 19 años y 11 mil 913 a personas mayores de 20 años, como parte de la Ensanut 2022, revelaron que los estudiantes de nivel superior son quienes más consumen alcohol, en comparación con los de secundaria y preparatoria.

Añadió que la Ensanut también indica que las personas de ingresos altos consumen más alcohol que quienes son de ingreso medio y bajo; esto, debido a las condiciones sociales y de asequibilidad.

Los adolescentes varones tienden a ingerir más bebidas alcohólicas que las mujeres; no obstante, las mujeres tienen más riesgo de dependencia debido a situaciones sociales y biológicas. Asimismo, en ellas se ha encontrado más asociación entre depresión y consumo excesivo de alcohol.

Detalló que 66.3 por ciento de las y los mexicanos son abstemios o consumidores moderados y 27.6 por ciento ingiere bebidas alcohólicas de forma excesiva, por lo que deben fortalecerse las acciones de psicoeducación. Además, 2.2 por ciento tiene dependencia y necesita ayuda especializada.

En el simposio, la investigadora del INSP, Nancy López Olmedo, presentó hallazgos del Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://bit.ly/4fG6hMs, que muestra la carga de enfermedad (años de vida ajustados por discapacidad-AVAD) y muertes atribuibles al consumo de alcohol.

El reporte revela que el consumo de alcohol contribuyó con 2.6 millones de muertes (4.7 por ciento del total de muertes) y 115.9 millones de AVAD (4.6 por ciento del total de AVAD) en 2019.

Las condiciones de salud que más contribuyeron a las muertes atribuibles al consumo de alcohol fueron enfermedades no transmisibles (del tracto digestivo, neoplasias malignas y enfermedades cardiovasculares) y lesiones no intencionales.

Las condiciones que más contribuyeron a la carga de enfermedad fueron las lesiones no intencionales, enfermedades del tracto digestivo (cirrosis hepática y pancreatitis), desórdenes en el consumo de alcohol y enfermedades transmisibles.

Detalló que se observaron diferencias por sexo, edad y región. Las principales causas de muerte atribuibles al consumo de alcohol en hombres fueron enfermedades del tracto digestivo, lesiones no intencionales y neoplasias malignas; en mujeres fueron enfermedades cardiovasculares, digestivas y lesiones no intencionales.

Dijo que el informe también reveló que las personas de 20 a 39 años se ven más afectadas por el consumo de alcohol: 13.0 por ciento de las muertes en este grupo de edad fueron atribuidas esta causa; en hombres de la región de las Américas alcanzó 23 por ciento.

Finalmente, las lesiones intencionales contribuyeron con más muertes y carga de enfermedad atribuibles al consumo de alcohol en las Américas, en comparación con otras regiones.

Las personas que deseen más información u orientación gratuita por consumo de alcohol pueden establecer contacto con Conasama, que cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones www.bit.ly/3soKYLs, o llamar al número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

cdch

Vistas: 258