El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, inauguraron este miércoles la primera etapa de la nueva Ciudad Universitaria 2 (CU2), que tendrá capacidad para 30 mil alumnos.
CU2 BUAP: Todo lo que debes saber antes del inicio de clasesBUAP: Clases en CU 2 comenzarán el 14 de agostoEste 14 de agosto se entregaron siete edificios que albergan 65 aulas, 28 laboratorios de computación, 14 de ciencias, una biblioteca, servicios administrativos y de administración escolar.
Así como una zona de convivencia, un comedor, una unidad médica de atención primaria y una unidad de atención sicológica, además de una planta de tratamiento.
Mientras que la segunda etapa a inaugurar a finales de este año contempla cuatro edificios para laboratorios, con lo cual quedará completo el proyecto ubicado en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, que requirió una inversión de 1 mil 200 millones de pesos.
Hay respeto absoluto a la autonomía de la BUAP: Céspedes
Al encabezar el evento, el gobernador Sergio Salomón expuso que es un momento histórico para la entidad y forma parte de un compromiso del gobierno federal, el estatal y la propia BUAP.
Destacó que la universidad es pilar para los poblanos, ha sido testigo y protagonista de los cambios de la sociedad, por lo que va más allá de la enseñanza y se ofrece como un espacio de reflexión crítica, desarrollo de pensamiento, intercambio de ideas y respeto a las diferencias.
Hizo hincapié en que 50 años después de la primera Ciudad Universitaria en Puebla, ahora CU2 abre sus puertas, con una apuesta por la educación pública como base para una educación justa e igualitaria.
El mandatario estatal reiteró su respeto absoluto a la autonomía de la BUAP, e indicó que se trata de un proyecto de la institución y del Consejo Universitario, al que el estado se sumó con recursos y acompañamiento.
Recordó que los trabajos de la primera etapa de CU2 se realizaron en un tiempo de 8 meses y antes de fin de año quedará totalmente concluida.
Puebla, consideró, es el único estado que invierte a la par con universidades autónomas sin compromiso alguno, “nos sumamos con dinero del pueblo, eso cuenta mucho, y vale el doble cuando se invierte en los hijos del pueblo”.
Destacó que su administración apoyará al sector educativo con casi mil nuevas aulas en distintos niveles, así como el incremento al salario de maestros estatales, que implica la aportación de 3 mil millones de pesos.
En general expuso, se destinan más de 18 mil millones de pesos en inversión pública en el actual gobierno estatal.
Ya podemos decir “Hola CU2”: Cedillo
En tanto que la rectora Lilia Cedillo abrió su mensaje con un agradecimiento al gobernador Sergio Salomón por la aportación de la administración estatal con 600 millones de pesos para el proyecto.
Narró que en enero de 2023 llegó a la oficina del gobernador para pedir apoyo de su administración y que permitiera crecer a la universidad.
“Llegue ese día con mi cartita para los Reyes Magos, para uno en especial y el no dudó, me dijo: va doctora, lo hacemos. Es un hombre que cumple sus compromisos a cabalidad”.
Además de la parte económica, señaló que el gabinete estatal, funcionarios y funcionarias fueron los mejores promotores de la BUAP para tocar otras puertas de gobierno.
Añadió que también hubo apoyo del gobierno federal para el equipamiento y del municipio de Puebla, con la entrega de permisos y condonación de impuestos, “sin importar colores de partidos ni inclinación de otra naturaleza”.
Cedillo Ramírez señaló que cada año la BUAP tiene unos 70 mil aspirantes a ingresar, pero la capacidad solo es para aceptar a la mitad. “Es lamentable que no tengan otra opción, no tienen plan B: es entrar a la BUAP o no estudiar”.
La rectora resaltó que la nueva CU2 tiene un concepto de espacios y recursos compartidos, que permite a los profesores laborar en distintos programas académicos.
Las obras generaron más de mil empleos temporales, e incluso tres de ellos a estudiantes de la BUAP, Cesar Jonathan, Fernando y Leonardo, de Derecho, ingeniería en Sistemas Automotrices y de Veterinaria, que participaron en los trabajos de construcción.
Sostuvo que el compromiso del gobernador Céspedes Peregrina y de cada uno de los funcionarios de la BUAP se cumple este día al poder decir: “hola CU2”.
Previo al evento de inauguración, se enterró una cápsula del tiempo en las instalaciones que será abierta cuando egrese la primera generación del campus y se develó la escultura de un lobo, la mascota de la universidad, obra del artista Carlos Luna.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Esimagen
gse
Vistas: 911