El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para definir el viernes la integración del nuevo Congreso de la Unión, todo ello en medio de presiones de grupos sociales que le exigen interprete de manera diferente la Constitución, a fin de evitar una sobrerrepresentación.
Chedraui y Armenta suman una nueva queja del PAN ante el TEPJFSheinbaum: Tatiana Clouthier va al Instituto de los Mexicanos en el ExteriorCon la coalición Sigamos Haciendo Historia el oficialismo podría alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, y se quedaría a dos votos en el Senado de la República.
La sesión convocada por el Consejo General del INE para el 23 de agosto forma parte de la parte final del Proceso Electoral Federal 2023-2024, y en ella se debe votar el proyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional o plurinominales.
En el Senado de República, de los 128 senadores que la integran 32 son plurinominales; en la Cámara de Diputados, integrada por 500 legisladores, 200 son de representación proporcional.
El Consejo General del INE cuenta con un mecanismo aprobado el 7 de diciembre de 2023 para la aplicación de la fórmula de asignación de curules y escaños: el reparto de pluris se hará por la figura de partidos nacionales, lo cual le permite al oficialismo mantener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para modificar la Constitución sin los demás partidos.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: INE
ivg
Vistas: 446