*
Jueves, 12 de Septiembre de 2024

Parteaguas para el PAN

El México democrático al que aspiramos todos merece un PAN fuerte y con una dirigencia sensata, más ahora que puede ser la única oportunidad de oposición
Martes, 20 de Agosto de 2024 09:39
|
Municipios Puebla

Cuando pensamos que no podíamos estar peor, algunos dirigentes partidistas se empeñan en demostrar que están dispuestos a todo para dinamitar al PAN desde dentro.

Adriana Dávila

Fuera de controlCitlalli y otras mujeres del monarcaEntre la crisis de gobernabilidad que estamos viviendo este fin de sexenio, donde las instituciones se fueron al diablo, con el intento de AMLO de dejar el país en ruinas destituyendo al poder judicial, donde por su afán de mantener el poder obliga a la presidenta electa a negociar y abrir espacios a sus incondicionales y crear secretarias mandando también al diablo la supuesta austeridad, otras instituciones como el PAN, que sirven en democracia para la representación real de la ciudadanía se encuentran en un proceso determinante, no solo para ellos, sino para el país.

El PAN inicia el proceso de renovación de su dirigencia nacional lanzando su convocatoria que se determinará en noviembre próximo y que puede ser un verdadero parteaguas. Con Jorge Romero Herrera, tienen la opción de ser como el PRI de Alito y ponerse a disposición del sistema al tener muchos cuestionamientos.

Romero se convertiría en el tercero en la sucesión que inició con Ricardo Anaya y luego con Marko Cortés por dos periodos, y de repetir uno más el PAN se convertirá en un partido testimonial y al servicio del gobierno.

La alternativa es Adriana Dávila, una mujer disruptiva, entregada y que salió de las bases, de la trinchera, de las calles, que representa la esperanza de recuperación del PAN, de su ideología y principios, que realmente tiene la capacidad de convertir al PAN en oposición, de hecho, sería el único que tendría esa calidad, una oposición digna desde la militancia.

 

El panorama partidista

De los siete partidos nacionales, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena, solo uno puede tener la cachucha de opositor, el PAN que, con 85 años de existencia, es el instituto más viejo de todos. Morena tiene en la bolsa a dos partidos el PVEM PT su alianza oficial, pero los otros tres, MC y lo que queda del PRI y del PRD con los chuchos, son una simple comparsa.

La alternativa

Como nunca en su historia el PAN se encuentra en una disyuntiva, lo que propongan quienes aspiran a dirigir el partido más importante determinará su futuro.

Adriana Dávila propone recuperar la democracia en el partido y abrirla a los militantes para que sean ellos quienes decidan quién será su dirigente y sean quienes elijan a sus candidatos; asegura que el partido tiene que crecer y recuperar su vocación de acercarse a la ciudadanía a través de la estructura municipal, que las acciones no se queden solamente en la elite partidista nacional o estatal, tiene que bajar y abarcar a todos, pero sobre todo, se requiere, “ponerse en Acción”.

La vocación del PAN

En los dos periodos de Marko Cortés los resultados electorales han sido desastrosos y, lo peor es que el partido perdió toda capacidad de enfrentar a la aplanadora de Morena en el Congreso, aunado a ello, Marko y los suyos han sido totalmente omisos en la agenda que impacta en el país y AMLO está muy pero muy contento con eso. juego que legitima las atrocidades del ‘Plan C’ de AMLO.

En los dos periodos de Marko Cortés los resultados electorales han sido desastrosos y, lo peor es que el partido perdió toda capacidad de enfrentar a la aplanadora de Morena en el Congreso, aunado a ello, Marko y los suyos han sido totalmente omisos en la agenda que impacta en el país y AMLO está muy pero muy contento con eso.

En 2022 Marko se auto derrotó de antemano y se declaró perdedor en cinco de las seis gubernaturas que estarían en disputa y, en la campaña presidencial, cuando la alianza opositora empezaba a cuajar, a petición de Palacio Nacional, denunció un supuesto arreglo de prebendas entre él y Alito, que marcaban negociación de notarias, puestos y demás, todo para debilitar y restar credibilidad a la alianza y a su candidata, con un efecto positivo en favor de Morena.

El México democrático al que aspiramos todos merece un PAN fuerte, con una dirigencia sensata y no a un entreguista como Marko Cortés, más ahora que el PAN puede ser la única oportunidad de oposición.

 

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias

X: @diaz_manuel

Foto Especial

clh

Vistas: 279