*
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024

Inicia CDH investigación de oficio por “novatada” en Normal Rural de Teteles

La CDH inició una investigación de oficio y exhortó a las autoridades hacer lo propio respecto a la “novatada” en la Normal Rural
Jueves, 22 de Agosto de 2024 18:43
|
Anahí Valdez

Puebla, Pue.- Debido a la “novatada” a estudiantes de nuevo ingreso en la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en estado de Puebla inició una investigación de oficio y emitió medidas cautelares para la protección de las víctimas.

Normalistas de Teteles viajan a Guerrero para unirse a protestasAbren investigación por novatada en la Normal Rural de PanotlaEn el comunicado 35/2024, reprobó la conducta de las integrantes del Consejo Estudiantil que atentaron contra la vida de sus compañeras bajo la justificante de que era parte de la denominada “semana de inducción” en el plantel.

“Los hechos atentan directamente contra la integridad personal de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso, lo cual está siendo investigado por esta institución que agotará las diligencias necesarias hasta llegar a una determinación al respecto”.

Dicho órgano exhortó a las autoridades competentes para tomar acción inmediata a fin de evitar que continúen estas prácticas, dado que documentó tratos crueles e inhumanos que ocasionaron una afectación en el libre desarrollo de la personalidad.

Refirieron que han intentado establecer contacto con una de las alumnas afectadas, pero instó a todas aquellas personas que consideren haber vulnerado sus derechos después de este evento, a que presenten la queja en las instalaciones de la CDH.

Es de importante destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró que no indagará en lo sucedido en la institución, ya que los familiares de las lesionadas no presentaron una denuncia formal, pues se estaría convirtiendo en una acción infructuosa.

 

Esto pasó en la Normal

 

En los últimos días se difundió un video mediante el cual se puede observar a una madre acudir al rescate de su hija, que estaba en la Normal Rural como parte de sus estudios, siendo víctima de malos tratos.

Según los lugareños, un grupo de mujeres encapuchadas privaron de la libertad a las jóvenes en sus primeros días de clase, dejándolas sin probar bocado ni líquidos, como parte de una “novatada” que suelen hacer.

  

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

 

Foto: Especial

AV

 

 

 

 

Vistas: 793