El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseguró que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen que busca desaparecer los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Morena y aliados avalan dictamen para desaparecer siete órganos autónomos Incertidumbre política y económica en México pausan inversiones“Vamos en contra de la desaparición de los órganos autónomos; son un dique de contención que debe existir de una forma sana para contener los excesos que pueda tener el gobierno”, indicó en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en donde se prevé discutir y votar el dictamen relativo a modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica, en el que se propone la desaparición de los órganos autónomos.
Téllez Hernández comentó que el PAN alista la presentación de ocho reservas al dictamen, las cuales tiene el objetivo de impedir que no extinga ninguno de los organismos autónomos.
Aseveró que la pretensión de desaparecer estos órganos no obedece al tema de austeridad, es una venganza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y que continuará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se han dado veredictos, por ejemplo del Inai, que han dado a conocer los excesos como los contratos de las megaobras y muchas otras que han molestado a la Presidencia y vamos a defender que haya autonomía, diques de contención sanos para el ejercicio del poder. No vamos a permitir que se construya el segundo piso del autoritarismo”, enfatizó.
Advirtió que se prevé una tormenta de destrucción de la democracia y de instituciones, por lo que pidió que la presidenta electa Claudia Sheinbaum valore lo que está sucediendo.
Sobre las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México contra la reforma al Poder Judicial, el diputado panista indicó que los socios de México tienen toda la legitimidad de dar una opinión en torno a estas decisiones en materia constitucional.
“Claramente los tratados internacionales y comerciales que se tiene con América del Norte mandatan que debe haber autonomía en la decisión de los jueces y también imparcialidad y con este tipo de iniciativas que se pretenden aprobar, se rompe el compromiso como socio comercial de los países de América del Norte”, apuntó.
Explicó que, incluso, el dictamen que pretende desaparecer los órganos autónomos ha impactado los mercados bursátiles y en el tipo de cambio, el peso se ha depreciado desde el 2 de junio a la fecha un 15 por ciento.
“Estas decisiones crean incertidumbre en las inversiones y no va a ser México atractivo para las inversiones”, finalizó Héctor Téllez.
El tricolor en contra
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron varias reservas en la discusión del dictamen en materia de simplificación orgánica, a fin de evitar que se destruya el Estado democrático de Derecho y la República con la desaparición de los órganos garantes de información, transparencia, competencia y evaluación.
Las y los legisladores, encabezados por el coordinador Rubén Moreira, pidieron no se ponga en riesgo la competencia, la propiedad privada y se afecten los convenios internacionales.
En un comunicado la diputada Carolina Viggiano Austria afirmó que el gobierno de Morena se ha ocupado de centralizar muchas cosas en perjuicio del federalismo y de la democracia y criticó que quieran extinguir los órganos autónomos que impiden abusos de autoridad.
Expuso que construir una institución no es tarea sencilla, lleva muchos años, e indicó que en el caso de los órganos garantes estatales y nacional pueden ser transformados, eficientados, para que todo mundo tenga acceso a la información, ya que sin ésta no hay nación, no hay transformación y la ciudadanía cada vez tendrá menos este derecho que ha conquistado en la propia Constitución.
La congresista hidalguense resaltó que con los órganos autónomos se gana un empoderamiento del ciudadano, transparencia y rendición de cuentas, participación activa y el desarrollo de una sociedad más crítica que hace falta. “Ustedes no son dueños de México, no hagan esto, porque la razón se las va a dar la historia y cuando les demuestre que se equivocaron, no habrá nada que hacer”, enfatizó.
En otra reserva Viigiano Austria defendió la importancia de mantener el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para asegurar la competencia y el desarrollo económico, social y tecnológico del país.
Alertó que, sin una entidad reguladora independiente, el sector de telecomunicaciones podría volver a prácticas monopólicas, lo que afectaría gravemente la calidad, acceso y costo de los servicios.
En su participación, la diputada Cynthia López Castro aseveró que México está a una calle de ser Venezuela, país que en 2004 dio el control del Consejo Nacional Electoral al gobierno, al igual que la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.
Por ello, dijo, es un ataque a la democracia desaparecer la Cofece, el Coneval, el Ifetel y el INAI, entre otros, para tener un control absoluto. El escenario, advirtió, es que Morena gobierne la transparencia en una bolsa negra para no ver lo que hay adentro, razón por la que llamó a evitar que pase este dictamen y quitarle un brazo a la democracia.
En su oportunidad, el diputado mexiquense Eduardo Zarzosa aseguró que más allá de las cifras alegres del oficialismo, la pobreza extrema en el país aumentó. Precisó que de los 8.7 millones de personas reportados en 2018, pasó a 9.1 millones de personas en 2022
Con estas cifras, anotó, es preocupante que el gobierno de Morena pretenda extinguir el Consejo Nacional para Medir la Pobreza cuando funcionaba como un órgano evaluador. Morena, enfatizó, seguirá con esta idea de despedazar al país, por la simple razón de que son opacos, son poco transparentes y sí, son muy corruptos.
A su vez, la diputada Laura Haro cuestionó quién va a querer invertir en un país sin contrapesos, con la desaparición de estos organismos que buscan ser reguladores de áreas estratégicas, como lo es el energético y el de hidrocarburos. Advirtió que otorgar súper poderes a las secretarías para la próxima administración es conceder dardos envenados que no garantizan certidumbre.
PRD, en contra de desaparición de organismos autónomos: Edna Díaz
Nota No. 10153
Es un completo error: PRD
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en contra de la desaparición de los organismos autónomos, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo señaló en la Comisión de Puntos Constitucionales que esa propuesta presidencialista “es un completo error” y atenta contra la democracia mexicana.
Así lo manifestó al participar en la sesión de la Comisión, donde se discutió y la mayoría oficialista aprobó los proyectos de dictamen a la iniciativa del Ejecutivo para modificar diversos artículos de la Constitución en materia de simplificación orgánica, que se refiere a la desaparición de siete organismos autónomos: INAI, Cofece, IFT, Coneval, CRE, CNH y Mejoredu.
En un comunicado Díaz Acevedo indicó que “desaparecer los órganos autónomos es un completo error; es gravísimo”, y recalcó que esta acción tiene “otra causa muy perversa”, porque “centraliza en el Ejecutivo funciones sustantivas relacionadas con el cumplimiento de derechos fundamentales y, sí, los contrapesos propios de un sistema de democrático”.
Indicó que desaparecer los organismos autónomos es negar “el avance que en su momento representó la creación de órganos con naturaleza técnica, que estuvieran alejados de coyunturas políticas y de gobiernos; y creados para limitar los excesos del presidente”.
De ahí que consideró que “no existe ninguna justificación ni lógica ni jurídica ni económica” para eliminarlos, puesto que éstos sólo representan el 0.04 por ciento del presupuesto.
La representante popular por el estado de Michoacán hizo hincapié en que la discusión no debería ser la extinción de los órganos autónomos, sino la manera en que deberían ser fortalecidos y corregir los errores detectados, con el fin de “mejorar para que funcionen de manera correcta”.
Criticó en los integrantes del partido marrón lo que llamó “la habilidad reptiliana”, para cambiar de piel. Antes clamaban por la democracia y hoy, convenientemente “les urgen perpetuar estas prácticas atroces. Estas viejas prácticas para perpetuarse en el poder”, lamentó.
Al hacer a las y los legisladores del oficialismo en las Cámaras de Diputados y de Senadores un llamado a la cordura y la razón, recordó que gracias a los organismos autónomos, como el INAI, se garantiza la transparencia, el acceso a la información pública y se dieron a conocer casos de corrupción, como la Estafa Maestra, la Casa Blanca, la Casa Gris y los graves desvíos en la Segalmex.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 330