Puebla, Pue.- A pesar de la existencia de dos albergues en la zona, familiares de los pacientes en el Hospital del Niño Poblano (HNP) continúan instalándose en la vía pública y durmiendo al interior de sus vehículos a la espera de la respuesta de los médicos.
Vigilan que campistas no regresen al Hospital del Niño PoblanoSan Andrés Cholula busca ofrecer opciones a familias campistas del HNPEn un recorrido que Municipios Puebla realizó sobre la Reserva Territorial Atlixcáyotl 5307, en San Andrés Cholula, pudo constatar que aún hay decenas de padres que con cartones, chamarras y cobertores, están instalados sobre la acera.
Aunque saben de la existencia de un lugar para poder pernoctar, mencionaron que es complicado trasladarse durante la noche hacia el nosocomio de manera más rápida, incluso si es que se trata de alguna emergencia.
Otros de sus argumentos es que su paciente se encuentra en un estado crítico y de separarse, temen no poder estar atentos de cualquier información por parte de los médicos, por lo que estar en este lugar les brinda mayor tranquilidad.
Y es que también han recurrido a poner cartones, costales y cobijas, para poder dormir, pues muchos de ellos llevan semanas enteras esperando que den de alta a sus hijos e hijas. Sin embargo, comentaron a este medio que la mayoría de las veces hay quienes les regalan comida y café.
Albergues brindan comida y asilo
Uno de los albergues para los familiares de los pacientes es el que lleva el mismo nombre del hospital y es operado por Promotores Voluntarios, donde ofrecen un espacio para descansar asearse y tomar alimentos de manera gratuita.
De acuerdo a la información de este lugar, reciben a personas de la sierra del Estado de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Hidalgo así como de otros estado al sureste de México, ya que cuentan con más de 60 camas.
El segundo se trata de Donadores Altruistas Puebla (DAP), que de igual manera está orientado para dar ayuda con comida, dormitorios, ropa y si es que tienen la oportunidad, también con medicamentos que son difíciles de conseguir o su precio es alto.
Los directivos de este albergue comentaron a este medio que cuentan con 50 camas para hospedar a 30 familias, cuyos pacientes se encuentran en áreas como terapia intensiva, urgencias y oncología.
Diariamente entregan de 90 a 130 raciones de comida, además de a veces suelen hacer campañas para ir a dejar alimentos en las noches para todos aquellos que están al exterior del Hospital de Niño Poblano.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 389