La gran familia obradorista
En el gobierno de AMLO, su secretario de gobernación Adán Augusto tenía a su hermana, esposa del gobernador de Chiapas, en una importante posición en el SAT. Su otra hermana, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Hermida, el administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior y su padre, Humberto Mayans Canabal es uno de los cinco consejeros independientes de Pemex.
La actual secretaria de gobernación y próxima presidenta de Morena, tenía al menos a 14 familiares directos en puestos clave, una de sus hermanas contendió por el INE, su madre fue directiva de Morena y su padre asesor de AMLO en materia sindical.
La prima Felipa quedó al descubierto por una investigación del periodista Carlos Loret, obtuvo contratos con Pemex por más de 364 millones de pesos.
Otro caso es el de los hermanos Concheiro Bórquez. Elvira, doctora en sociología y activista política, es la tesorera de la federación, su hermano Luciano, economista, especializado en ciencias sociales y rurales, es subsecretario de educación superior de la SEO y su excuñado, Pablo Gómez director de la UIF.
En CFE, están Manuel Bartlett y su hijo León, un contratista impune que vendió ventiladores a sobreprecio para hospitales públicos y hace unos días, de acuerdo con información del portal Latinus, la Sedena le otorgó a Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V., su empresa, un contrato por 31 millones 135 mil 708 pesos.
La exsecretaria de energía y actual gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, entregó un súper contrato a la empresa Grupo Huerta Madre, propiedad de su compadre el empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por cuatro mil 968.8 millones de pesos.
El secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, tiene a su hija como directora de compras internacionales de Pemex en Houston y su esposa es gerente de capacitación de Pemex, ambas hacían mancuerna con la esposa de José Ramón López Beltrán, que se desempeñaba como bróker de empresas petroleras casualmente con sede en Houston.
Ahora, otra familia de larga tradición de corrupción, nepotismo y traición se suma a la 4T, Migue Ángel Yunes cedió ante amenazas o presión, o quizá simplemente decidió sumarse a la la gran familia obradorista y quedar bajo su amparo, todo a cambio de ser el voto que faltaba para mandar al carajo al país.
El nepotismo es el flagelo de la 4T y de México. AMLO convirtió el país en un feudo para su familia y amigos y, de consumarse la reforma al poder judicial, la destrucción del Estado democrático se consolidará.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel
Foto Mario Jasso
clh