Después del frenón que se le había puesto a este nuevo modelo de avión de la fabricante francesa Airbus, finalmente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) certificó el avión que forma parte de la familia NEO, con motores LEAP. Además, cuenta también ya con la aprobación de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), lo que ha desatado un furor por adquirirlo en el mundo de la aviación, y por eso la llamo A321XLR-manía.
Aeroméxico festeja sus próximos 90 añosMexicana de Aviación no vuela bajoOriginalmente iba a ser la aerolínea irlandesa Aer Lingus quien comenzara las operaciones en este nuevo modelo de avión; después resultó que Iberia había levantado la mano para ser la primera en llevar pasajeros cruzando el océano Atlántico, y finalmente todo parece indicar que será la aerolínea húngara de bajo costo Wizz Air la que comience con las operaciones de este nuevo equipo.
Y ya anunció la ruta, será saliendo del aeropuerto de Gatwik (Londres) con destino a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) con escala en la ciudad italiana de Milán. Esta línea aérea está emocionada, pues sabemos que este nuevo modelo de avión llegó para revolucionar a la industria aeronáutica, con una oferta de 239 asientos en clase única o turista.
¿Qué otras líneas aéreas han pedido ya este nuevo avión? Pues Iberia es una de ellas, sin embargo, ha pausado sus planes para conectar a su capital Madrid con la ciudad norteamericana de Boston.
Tentativamente tiene pensado comenzar en el mes de noviembre con esa ruta, que se hará en un tiempo de 8 horas con 25 minutos aproximadamente. Recordemos que este nuevo modelo de avión es de cabina única o estrecha, esto es, se trata de un avión extremadamente largo al que le cabrán -dependiendo de la configuración- cerca de 182 asientos, entre clases “business” y “turista”, con lo que se pretende bajar los precios de los boletos, para hacer atractivo viajar en este nuevo tipo de aviones.
Para el 2025 Iberia tiene pensado abrir la ruta a la capital norteamericana Washington DC, saliendo del aeropuerto de Barajas. Sin embargo, no es la única aerolínea interesada en operar el nuevo A321XLR, también en la lista de espera están Qantas, United Airlines, American Airlines, IndiGo, Frontier e incluso Japan Airlines está pensando seriamente sí lo incorpora a su flota.
A diferencia de los aviones de cabina ancha o doble pasillo (como también se le conocen), estos nuevos equipos tienen varias “novedades” que los harán sumamente atractivos para los pasajeros, y uno de ellos es el tema de los “kits” o los compartimentos superiores; siempre es un dolor de cabeza viajar porque no se sabe si uno alcanzará lugar arriba del asiento para guardar el equipaje de mano.
Lo que promete este nuevo avión es precisamente más espacio en los compartimentos superiores, para que la gente no se ande peleando por los lugares, ¿cuánto espacio más tiene este modelo comparado con un avión de cabina ancha o doble pasillo? Hasta un 60% más de espacio, lo cual es ¡un mundo!.
Otro punto importante a destacar es que estos nuevos modelos de avión de Airbus cuentan con seis diferentes modos de iluminación, y ustedes se preguntarán ¿para qué?, si la luz es la luz, no tendrían nada de espectacular seis tipos distintos de ellas. Pero debo decirles que dependiendo el tipo de luz que se utilice al interior de las cabinas, se puede manejar mejor el famoso “jet-lag”. Así la cosa cambia ¿no creen?
En efecto, al tener seis tipos de luces, que pueden utilizarse durante las diferentes fases del vuelo, ayudarán a que los pasajeros sufran menos de tener jet-lag a su llegada al destino.
También habrá que ver como se acomodan las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo con este nuevo tipo de avión que promete revolucionar la aviación a nivel mundial.
Hasta ahora solamente las aerolíneas tradicionales son las que “monopolizan” los vuelos interoceánicos; alguna que otra bajo costera se anima, pero el costo de tener equipos grandes no va de la mano con la filosofía del “bajo costo”.
Por ello, el hecho de que este nuevo modelo de avión permitirá -sobre todo a las bajo costeras- ampliar su oferta de vuelos, viene a darle un nuevo enfoque al futuro aeronáutico, y en este cambio, el A321XLR es el protagonista.
Eso sí, cada aerolínea configurará por dentro los aviones, y sabrá hasta donde estirar la liga en cuanto a cantidad de asientos y tipos de amenidades. Por ejemplo ni Ryanair ni EasyJet (ambas líneas de bajo costo) se han mostrado interesadas en tener este nuevo modelo de avión.
Y no debemos sorprendernos, hay una razón detrás, sobre todo con la reina de bajo costo (Ryanair) que no ofrece nada de entretenimiento a bordo de sus vuelos, como sí lo hacen otras aerolíneas tradicionales que colocan en los asientos pantallas para que los pasajeros se entretengan durante los vuelos largos para los que fue diseñada esta nueva aeronave.
Yo no veo, para nada, al CEO de Ryanair colocando pantallas en los equipos; ¡al contrario!, lo veo metiendo la mayor cantidad de asientos posibles, si es que se interesaran por este avión, pero por el momento todo parece indicar que no está en sus planes.
Ya sea con una aerolínea tradicional o con una bajo costera, lo que sí estoy cierta es que será toda una experiencia poder cruzar los océanos en un avión de un solo pasillo. Para las aerolíneas resultará más que atractivo el ahorro de combustible que promete, y el bajo costo de mantenimiento de los equipos.
En América Latina, hasta el momento, ninguna aerolínea ha levantado la mano para adquirir un A321XLR, pero no lo descartemos; la aviación se mueve a pasos agigantados, y lo que hoy no se ve en el horizonte, mañana puede ser tendencia.
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Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
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