El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que mañana miércoles se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y el jueves la relativa a la Guardia Nacional.
Avanza reforma para que Guardia Nacional sea parte del EjércitoSheinbaum confirma el traslado de la Guardia Nacional a la SedenaEn declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que este martes a las 6:00 de la tarde se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de preparar las sesiones ordinarias de esta semana.
Monreal Ávila explicó que la primera reforma modifica la Constitución Política para ampliar los derechos, la autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas y el reconocimiento a sus derechos ancestrales y de organización.
Asimismo, dijo que se recuperan muchos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, además las comunidades podrán generar condiciones para inversiones, proyectos o programas y se van a respetar sus derechos de decisión comunitaria en sus asambleas.
Ahora sí es una autonomía real y un reconocimiento histórico a una lucha de siglos en la materia, agregó.
Respecto a la reforma constitucional relativa a la Guardia Nacional detalló que el dictamen avalado en la anterior Legislatura en Comisión será sometido a la discusión el próximo jueves en el Pleno, y luego será enviado al Senado de la República, como cámara revisora.
“Nosotros creemos que el Ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México (…) y aquí se verá el debate el próximo jueves”, dijo.
Sobre los cuestionamientos del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, a la reforma al Poder Judicial, en el sentido de que ésta abre la puerta a la tiranía y al fin de las instituciones democráticas, Monreal Ávila consideró que se equivoca.
Aseguró que la reforma judicial “era indispensable, necesaria; el déficit de justicia, lo podrido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en algunos de sus sectores, el tráfico de influencia, la invasión de poderes y la arrogancia con la que se actuó ya no era tolerable para el pueblo de México”.
Destacó que la reforma es legítima y constitucional, la cual el pueblo quería, por lo que no le asiste la razón al expresidente Zedillo. “No quiero yo expresar todo el daño que hizo al país. Yo sí creo que la reforma constitucional en materia judicial es profunda, es única y, evidentemente, era indispensable para recuperar el déficit de justicia y para atender a los justiciables, porque la justicia ni era pronta, ni era expedita, ni era gratuita”.
Agregó que “México está avanzando como nunca se había pensado en materia legislativa. Esta reforma constitucional en materia de justicia, es única en el mundo. Ya verán, hasta será ejemplo en otras naciones, que copiarán el desenvolvimiento institucional que hemos tenido en México”.
En ese sentido, dijo que “a partir de esta semana se tiene que estar trabajando en la convocatoria que el Senado de la República debe emitir para la elección (de jueces, magistrados y jueves). Estará trabajando en los próximos días el órgano electoral y estaremos trabajando todos los diputados y senadores para preparar las leyes reglamentarias que se aplicarán en los procesos del 25 y del 27”.
Indicó que uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional al Poder Judicial “le otorga al Congreso de la Unión tres meses para tener listas las leyes reglamentarias. Estamos con el tiempo necesario, pero no hay que confiarnos”, en este periodo de sesiones ordinarias.
Asimismo, “el INE tiene que estar listo después de que emita la convocatoria el Senado para que comiencen los pasos de preparación de un proceso inédito de elección de ministros, magistrados y jueces”.
Agregó que INE tendrá que darles a las y los legisladores un estudio actuarial sobre el costo de estas elecciones para preverlo, ya sea a través de los fondos o del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sobre si la violencia por la delincuencia organizada en municipios de Culiacán, Sinaloa, está controlada, Monreal Ávila dijo que lo que sucede ahí se va resolver, ya que, resaltó, no hay nadie más poderoso que el Estado mexicano.
“Ninguna banda, ningún cártel, ningún grupo de criminales es más poderoso que el Estado mexicano. Y seguramente, el presidente de la República está realizando sus tareas y ordenando que en Sinaloa se recupere la tranquilidad y la paz. Yo creo que incluso el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, ha actuado con mucha prudencia, con bastante cuidado. Sinaloa va a recuperar su tranquilidad y su paz, porque el Estado mexicano actuará”, aseveró.
Acerca de las amenazas de algunos manifestantes de bloquear tres días antes estas instalaciones ante la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el líder parlamentario confió en que el pueblo de México se va a imponer en este júbilo y que la ceremonia se llevará a cabo sin sobresaltos.
“Nosotros esperamos que la cordura y la prudencia reine en estos días. Respetaremos todo tipo de expresión, pero obviamente nuestro interés mayor, por la importancia que reviste el primero de octubre, está siendo cuidado y ensayado; es la primera ocasión en 200 años que ocurre una transición del poder que se transfiere de un hombre a la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 344