Puebla, Pue.- Siendo ya la tercera generación de lauderos y con más de 40 años realizando este oficio, Gilberto Elías continúa su pasión por la reparación y creación de instrumentos.
Detienen venta de boletos para Coca-Cola Food Fest en el Parque Ecológico Madres de familia se inconforman por falta de insulinaEs originario de Paracho, Michoacán, tierra donde por ciento más del 60 por ciento de sus habitantes se dedica a dicho oficio.
Don Gilberto se dio el tiempo para platicar sobre el por qué se dedicó a la laudería, una actividad que consiste en fabricar, ajustar o reparar instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada, particularmente violines o guitarras.
Aunque dicho término también se aplica al comercio del lutier o ladero, que es el profesional que fabrica, vende o repara instrumentos musicales de cuerda, un instrumento común en la época medieval.
Con la muerte de su madre de Tehuacán y padre de Paracho, Don Gilberto arribó a Puebla para estudiar Derecho, concluyó sus estudios y ejerció siendo abogado, pero algo lo llamaba a continuar la labor de un laudero, por lo que ahora es de los pocos que continúan con este oficio según relata él, quien con toda la preparación es un experto en conocer los materiales y lo importante el sonido, fabricando piezas incluso personalizadas.
En la Casa de Música Santa Cecilia, que se ubica en la avenida 11 Poniente 309 D, Centro Histórico de Puebla, se podrán encontrar los instrumentos creados de la mano de Gilberto y su familia, además de otros instrumentos, y no solo eso, con su experiencia es experto en reparación.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
#VIDEO | Siendo la tercera generación de lauderos, y con más de 40 años realizando este oficio, Gilberto Elías continúa su pasión por la reparación y creación de instrumentos.
— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) September 17, 2024
Visita los contenidos de
https://t.co/P5o0Kx0fBG pic.twitter.com/TZ0vwLj53d
Foto EsImagen
mala
Vistas: 368