Izúcar de Matamoros. – Este fin de semana murió Francisco Peralta Carbajal a sus 85 años de edad, en San Jerónimo Xayacatlán, quien es reconocido por promover la música tradicional de la Mixteca poblana.
Varios colectivos externaron sus condolencias por la pérdida de este maestro, además de ser uno de los fundadores del Conjunto Típico Ñuu Davi.
Su partida ha dejado un gran vacío entre diversos colectivos y amigos, quienes destacan su legado en la difusión y rescate de la música mixteca.
El Colectivo Cultural De Fandango En Fandango expresó sus condolencias, recordando a Francisco Peralta Carbajal como un gran ser humano y compañero. A través de un mensaje conmovedor, señalaron que Peralta se une ahora a otros grandes músicos en el ámbito celestial, donde continuará compartiendo su amor por la música.
El Conjunto Típico Ñuu Davi también rindió homenaje a su cofundador, resaltando su compromiso con la educación y la música tradicional.
El colectivo El Mitote Música y Son Mexicano reconoció la dedicación de Francisco Peralta Carbajal a la cultura mixteca a lo largo de su vida, señalando que su legado perdurará en las generaciones futuras y que su pasión por la música será recordada con cariño.
Finalmente, este gran impulsor de la música tradicional será despedido con una misa de cuerpo presente en la Parroquia de San Jerónimo Xayacatlán, este 22 de septiembre a las 2 de la tarde, donde se espera que parta sus restos mortales al campo santo donde descansara en medio de la música que tanto el promovió.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 636