La tormenta tropical John ha evolucionado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
VIDEO No guardes la chamarra, comienza a bajar la temperatura en PueblaPuebla, a un paso de rebasar los 3 mil casos de dengue de 2023El fenómeno se localiza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, donde su amplia circulación está provocando lluvias intensas y extraordinarias en las regiones sur y sureste de México. Este sistema también aumenta la probabilidad de precipitaciones fuertes en el oriente y centro del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, el huracán John se encuentra a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Ante esta situación, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán que abarca desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco, y se ha ajustado la alerta por tormenta tropical, que ahora cubre desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, así como desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco.
El SMN advierte que se esperan lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en Oaxaca y Guerrero, mientras que Chiapas verá precipitaciones torrenciales de entre 150 y 250 mm. También se pronostican lluvias intensas en Veracruz y Puebla, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos, y fuertes en el Estado de México.
Se prevén vientos con rachas de hasta 120 km/h y oleaje de entre 3 y 5 metros en las costas de Oaxaca, además de trombas marinas en las costas afectadas. Ante este panorama, se recomienda a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.
En los próximos días, John podría intensificarse y alcanzar la categoría 3 el martes, lo que implicaría una mayor peligrosidad para las zonas costeras.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Vistas: 630