Las denuncias por maltrato animal en Puebla capital llegaron a mil 688 en los últimos tres años, cifra que se compara a nivel estatal con un registro de 3 mil 089 reportes hasta 2023, que se hicieron en las dependencias encargadas de la protección de especies.
Educación y movilidad, entre las obras de Céspedes tras 2 años de gobierno Agua de Puebla lanza el chatbot FluvioDe acuerdo a la Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto del ayuntamiento de Puebla, el acumulado toma en cuenta del 15 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2024, en los que la Secretaría de Medio Ambiente levantó estos datos.
Entre el número de incidencias se encuentran las quejas por agresión que fueron 522 y a la par, presentan las recibidas por maltrato que escalaron a mil 166, cuyas características a considerar son todos aquellos actos u omisiones que pudieran causar sufrimiento.
Algunos casos que ponen como ejemplo es el tener mascotas amarradas de tal forma que impida su libre movimiento, hacinadas en espacios inadecuados para su especie, así como con falta de alimento, agua y un espacio para cubrirse de las inclemencias del tiempo.
Si bien, redes sociales ha sido una de las herramientas más frecuentes para encontrar reportes ciudadanos, en los que destacan las malas condiciones en las que se encuentran perros y gatos, principalmente. Estas, van desde golpes, atropellamientos y hasta dueños que arrastran a los animales colgados de un vehículo.
No obstante, Bienestar Animal Municipal no retira a las especies en cada visita que realiza a los domicilios señalados por prácticas de este estilo, ya que muchas únicamente realiza recomendaciones para mejorar el cuidado de los mismos.
Acrecientan casos en todo el estado
Por otro lado, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) Estatal, tan solo de 2021 documentó mil 351 reportes en todo el estado de Puebla, mientras que para el 2022 fueron de 2 mil 358, hasta alcanzar los 3 mil 089 en el mes de septiembre del 2023.
Aunque no se exponen las causas, de lo anterior, únicamente un total de 976 denuncias fueron ratificadas por los ciudadanos que las promovieron y 116 se presentaron hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrolló Sustentable y Ordenamiento Territorial, en el mismo periodo de tiempo se hicieron 664 visitas de inspección, en las que pusieron a resguardo 102 mascotas.
En todos estos casos se emitieron 254 recomendaciones a los dueños de los animales, pero en 88 ocasiones los responsables fueron remitidos para una sanción administrativa.
Vistas: 693