Al concluir este lunes 30 de septiembre el actual sexenio federal, Andrés Manuel López Obrador hizo un mini informe en su conferencia matutina para presumir indicadores de avance, sobre todo en materia económica, sin mostrar ninguna cifra negativa.
No sé si otro presidente hubiera respetado que fuera gobernador: Céspedes sobre AMLORealiza López Obrador último acto de su sexenioSin embargo, existen diversas variables económicas que advierten rezagos y falta de atención durante los últimos seis años, puestas a consideración por especialistas y organizaciones sociales.
Entre los puntos destacados hoy por el aún mandatario federal, destacan
* Empleo formal
Aumento de 2 millones 409 mil empleos, a un ritmo de 400 mil por año
Hoy hay 22 millones 490 mil trabajadores inscritos en el seguro social
* Salario promedio
17 mil 691 pesos mensuales de los trabajadores inscritos al IMSS
* Desempleo
Tasa de 2.71 por ciento, mientras a nivel mundial España tiene 11.27
* Informalidad laboral
Bajó -2.25 por ciento, de 56.5 a 54.2
* Tipo de cambio
El peso mexicano está 3.3 por ciento más fortalecido
Fue el tercero con mayor aumento, después de 4.7 de la libra esterlina y 15.8 del franco suizo
* Remesas
Proyección de crecimiento de 4% a final del año, arriba de 65 mil millones de dólares
* Ingresos tributarios
De 3 billones a 4 billones 500 mil entre 2018 y 2024
Un 5.1 por ciento de crecimiento real respecto a 2023
* Condonación fiscal a deudores
No hubo, mientras se registraron 530 mil 653 millones en anteriores tres sexenios
* Inversión Extranjera Directa
De 17 mil 842 a 31 mil 096 millones de dólares en el sexenio
* Crecimiento del PIB
4.5 respecto de 2018
* México pasó del lugar 14 al 12 entre las mayores economías del mundo
Con un PIB de 1 mil 789 millones de dólares
* Inflación anual de 4.99 por ciento
En diciembre de 2017 era de 6.77 por ciento
* Aumento del salario mínimo
De 135.4 a 248.9 pesos, un 110 por ciento más
* Pobreza
Disminuyó de 41.9 a 36.3 por ciento de la población
* Inversión en programas de bienestar
De 291 mil 525 a 745 mil 813 millones de pesos entre 2018 y 2024
* Deserción escolar
En preparatoria bajó de 14.5 a 8.5
En nivel superior bajó de 8.4 a 5.3
* Deuda en puntos porcentuales del PIB
Con Felipe Calderón fue de 7.4
Con Enrique Peña Nieto de 8.01
Con AMLO de 4.90
* Reservas internacionales del Banxico
Un 30.3 por ciento más, de 173 mil 775 a 226 mil 465 millones de dólares
* Precio real de la gasolina magna
Un -5.1 por ciento en el sexenio
Los otros datos, fuera de la burbuja presidencial
La organización México cómo Vamos, dedicada al análisis de información económica, ha destacado los movimientos en las variables del último sexenio y los retos que enfrentará la nueva administración federal.
Destaca que la incertidumbre sobre las reformas constitucionales aleja la inversión, como lo muestran las encuestas del Banco de México, en donde se advierte que un 71 por ciento de empresas consultadas estima que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses, mientras un 29 por ciento estima que seguirá igual.
“Cambios constitucionales tan drásticos como la última reforma al poder judicial altera las reglas del juego institucional. La falta de independencia de los poderes de la Unión y la posible desarticulación de los órganos reguladores —como la COFECE, el IFT, la CRE y la CNH, que garantizan la libre competencia en los mercados—, plantea retos que podrían contradecir nuestros compromisos en tratados internacionales como el T-MEC, en un momento en el que la oportunidad de crear prosperidad compartida está íntimamente ligada a la integración regional de la producción en Norteamérica y demanda certeza jurídica”.
Además, destaca:
* En 2024, no se ha logrado capitalizar el nearshoring para impulsar el crecimiento nacional y la incertidumbre de las últimas reformas ha incidido negativamente en las previsiones de crecimiento para 2025.
* El PIB per cápita tiene un nivel similar al de 2017 y parece estancado ante el lento ritmo de crecimiento de la economía nacional.
* Más de la mitad de la población ocupada (54.3%) tiene un empleo informal; el 28.1% de la población que trabaja lo hace en condiciones de vulnerabilidad en el sector informal, el 13.4% lo hace en empresas y gobierno también sin seguridad social, el resto del empleo informal (12.7% de la población ocupada) se emplea en el sector agropecuario y el trabajo en los hogares, tipos de informalidad laboral donde además de no tener acceso a la seguridad social, se observan los ingresos laborales promedio más bajos.
* Se necesitan políticas económicas diferenciadas para ofrecer empleo de calidad para más personas: inversión en infraestructura logística de la cual se benefician todos los negocios y empresas, promover el acceso al crédito para las MiPymes y garantizar el acceso a servicios de salud e infraestructura de cuidados con independencia de la condición laboral de las personas.
* Durante la administración de López Obrador se crearon únicamente 1.9 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, alcanzando solo 26% de la meta, que era crear 7.2 millones de nuevos puestos en el sexenio. El Semáforo Económico de MCV indica que la meta es crear 1.2 millones de nuevos puestos al año para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa.
* La brecha de participación laboral entre hombres y mujeres es cercana a 30 puntos porcentuales y la de ingresos oscila entre los 18 y 20 puntos porcentuales, a pesar de que las mujeres jóvenes en México actualmente acumulan más años de educación formal que los hombres. La demanda insatisfecha por un Sistema de Cuidados se estima en 2.2 millones de mujeres que quisieran trabajar pero mencionan que su contexto se los impide.
* Más de 45 millones de mexicanos se encuentran en pobreza laboral, lo cual equivale a un tercio de la población del país. Esta se refiere a la situación en que los ingresos laborales del hogar son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria para todos sus miembros.
* El crecimiento promedio anual del PIB en la administración de López Obrador fue cercano al 1% anual. Se estima que en 2024 el crecimiento de la economía mexicana será de 1.6% anual, a todas luces insuficiente para aumentar el nivel del PIB per cápita, que se encuentra en niveles similares a los de 2017.
* Al comparar el crecimiento acumulado en periodos similares de los últimos seis sexenios, la administración de López Obrador presenta el segundo crecimiento más bajo, solo superado por el de Miguel de la Madrid.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 312