*
Martes, 1 de Octubre de 2024

Es tiempo de mujeres, dice Sheinbaum en primer discurso como presidenta

Señaló que mantendrá los principios del “humanismo mexicano” y dará pie al Segundo Piso de la 4T con el mando de las mujeres
Martes, 1 de Octubre de 2024 13:10
|
Municipios Puebla

Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo en su primer discurso como presidenta de México ante el Congreso de la Unión, que mantendrá los principios del “humanismo mexicano” impulsados por Andrés Manuel López Obrador y dará pie al Segundo Piso de la Cuarta Transformación con el mando de las mujeres.

¡Histórico! Así fue como AMLO entrega banda presidencial a SheinbaumVIDEO Así llegaron AMLO y Sheinbaum a San LázaroIndicó que el 2 de junio, el pueblo de México, dijo de forma pacífica que es tiempo de transformación y es “tiempo de mujeres”.

Señaló que al iniciar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de México, después de 200 años de República y 300 de Colonia, por primera vez llegan las mujeres a conducir el destino de la nación.

Llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, destacó.

La nueva mandataria federal ocupó la primera parte de su mensaje para destacar a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, se retira de la vida pública como un demócrata y maderista para seguir luchando desde otra trinchera.

“Hasta siempre hermano, amigo, compañero”, agregó.

Sheinbaum indicó que su administración se guiará por lo que llama “humanismo mexicano” y la Cuarta Transformación, impulsados por Obrador.

Asimismo expuso que no habrá autoritarismo, ni militarización, y señaló quien así lo diga está mintiendo.

En política exterior señaló que mantendrá los principios de no intervención y solución pacífica de conflictos.

Además ofreció respetar la autonomía del Banco de México, mantener una política fiscal responsable y una proporción razonable entre la deuda y el Producto Interno Bruto.

Aseguró que promoverá la inversión pública y privada, en tanto que aseveró que las inversiones extranjeras están seguras en el país.

Sostuvo que no aumentarán en términos reales los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad durante su gestión.

A su vez anunció que en las próximas semanas convocará a los empresarios para ratificar el acuerdo de mantener los precios de la canasta básica.

Al abordar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, indicó que impulsará la relocalización de empresas y promover a su vez el cuidado del medio ambiente, “sabemos que la coordinación económica fortalece a las tres naciones, no competimos, nos complementamos”.

Por otra parte, aseveró que trabajará de la mano con empresarios y trabajadores para que se aumenten los salarios mínimos, ya que el objetivo es que alcance para 2.5 canastas básicas.

Asimismo destacó la reciente Reforma Judicial, que expuso, significa más autonomía para este Poder.

Se dirigió en especial a los trabajadores del Poder Judicial, a quienes señaló que sus derechos y salarios están salvaguardados.

Agregó que se mantendrán todos los programas de bienestar, con un incremento anual, nunca por abajo de la inflación, ya que son derechos constitucionales que nadie pueda revertir.

Se pronunció por alcanzar la pensión universal para personas mayores, el apoyo bimestral como reconocimiento a las mujeres, así como las becas para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria.

Reiteró que llevará a cabo la recuperación del sistema de trenes de pasajeros, tanto al norte del país como la ruta de México a Veracruz, que pasa por Puebla.

Dejó en claro además que en su gobierno garantizará la libertad de prensa, de reunión, de movilización, respetará los derechos humanos y nunca usará la fuerza de estado para reprimir al pueblo.

Se pronunció además por la diversidad religiosa, cultural y sexual, y “quien diga que hay autoritarismo, está mintiendo”.

 

Destaca principios de su gobierno

Cabe señalar que al llegar al salón de Plenos de la Cámara de Diputados, Sheinbaum saludó de mano a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador que no le dio el saludo, tras las críticas que le lanzó en los últimos meses.

La presidenta manifestó que mantendrá principios del llamado “Humanismo Mexicano” como primero los pobres, evitar un gobierno rico con pueblo pobre, vivir en la justa medianía, austeridad republicana y honestidad.

Además cuidado del medio ambiente y recursos naturales, el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva, la condena al clasismo, racismo y cualquier forma de discriminación, así como la soberanía de México, en donde destacó la coordinación con otros países, mas no subordinación.

Sheinbaum indicó que a la ceremonia de investidura acudieron representantes de 105 países, lo que muestra un “reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con los pueblos del mundo”.

Destacó la presencia de los presidentes Lula Da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Miguel Díaz Canel de Cuba, así como Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

 

Foto: Obturador / Esimagen

 

gse

 

Vistas: 183