A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Once- E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el golfo de Tehuantepec. Su centro se localizó a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Michoacán. También se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala).
Las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 315