El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha recuperado de una subas en Estados Unidos, la Proclamación de Huejotzingo, un valioso documento cultural e histórico para el municipio poblano, pero, ¿sabes por qué es tan relevante? Aquí te lo explicamos.
Sheinbaum anuncia primeras restituciones arqueológicas; destaca la Proclamación de HuejotzingoConsolidará Sheinbaum un México más próspero e igualitario: CéspedesDe acuerdo con información compartida por el Ayuntamiento, este importante documento, escrito en náhuatl y plasmado en vitela, está firmado por Fray Juan de Alameda, quien supervisó la construcción del Convento en Huejotzingo entre 1544 y 1570.
Se considera una fuente fundamental para el estudio de México durante el período colonial temprano y fue publicado dos décadas después del Códice Huexotzinco.
Los documentos del siglo XVI en náhuatl son escasos fuera de instituciones públicas, y este ejemplar, que anteriormente formaba parte de la Colección Honeyman, es probablemente el más antiguo ofrecido en subasta.
El pueblo indígena nahua de Huejotzingo se unió al conquistador español Hernán Cortés en 1521 para luchar contra Moctezuma, líder del Imperio Azteca. Desde entonces, la región fue gobernada por la Corona Española, y sus habitantes fueron incorporados al sistema de encomiendas. El Códice Huexotzinco, escrito en 1531, documenta un caso legal contra abusos de este sistema colonial.
Al igual que el Códice de Huexotzinco y otros registros administrativos de la época, el documento está redactado en una versión latinizada del náhuatl, desarrollada tras la introducción del alfabeto latino por los colonizadores y misioneros españoles.
Su rescate también es importante, porque representa uno de los primeros logros de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Vistas: 1556