La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició su primera conferencia matutina, a la que bautizó como “Mañaneras del Pueblo”, con un homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968 y una disculpa por las acciones cometidas por el Estado mexicano.
Es tiempo de mujeres, dice Sheinbaum en primer discurso como presidentaSheinbaum incluye a Puebla en 3 de sus 100 compromisos de gobiernoEste miércoles, recordó que el movimiento estudiantil de hace 56 años sólo pedía libertad y democracia, pero en ese entonces fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX: la matanza que fue ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Destacó que estudiantes en libertad y que pedían diálogo, fueron asesinados y encarcelados.
Señaló que ella es una “hija del 68”, ya que su madre participó en el movimiento, porque era profesora del Instituto Politécnico Nacional y ayudó a los estudiantes.
Tras ello fue expulsada de su trabajo por haber participado.
Agregó que ella, aún niña, fue a visitar a los presos a la ex cárcel de Lecumberri, entre ellos a Pablo Gómez, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal.
Por ello, en la conferencia de este miércoles presentó un video con el recuento del movimiento estudiantil y la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, así mismo participó el mismo Pablo Gómez, se anunció un decreto.
Además la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano a todas las familias que perdieron seres queridos, por los crímenes de lesa humanidad.
Sheinbamu señaló que este acto engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y al mismo tiempo pone un alto y dice que nunca más existan hechos similares.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 409