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Jueves, 17 de Octubre de 2024

IMSS crea app Mi Chat ONCOIMSS para atender en tiempo real a pacientes pediátricos oncológicos

Es una herramienta digital gratuita que funciona a partir de la aplicación de WhatsApp a través del número 55 4138 6025.
Domingo, 13 de Octubre de 2024 07:24
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Municipios Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone del aplicativo Mi Chat ONCOIMSS cuyo objetivo es fortalecer la atención y resolver las necesidades en tiempo real de las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico que se atienden en las unidades médicas, a través del establecimiento de una comunicación directa y ágil entre las madres y los padres con personal del Instituto.

En 2025, las mujeres de 63 y 64 recibirán su pensión: SheinbaumEl titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que dicho aplicativo permite también generar datos estadísticos relacionados con los diferentes procesos de la atención.

A través de la reunión virtual 154 entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, el especialista indicó que Mi Chat ONCOIMSS es una herramienta digital gratuita que funciona a partir de la aplicación de WhatsApp a través del número 55 4138 6025.

Destacó que a través de este medio se reciben solicitudes por parte de madres y padres de familia, con la finalidad de otorgar una solución en tiempo real en cinco categorías: medicamento o insumos, atención médica, tecnología como el carnet digital, Licencia 140-Bis y Banco de Sangre.

Informó que en 2021 se atendieron 360 peticiones, 248 en 2022, 252 en 2023 y 271 en lo que va de 2024.

López Aguilar abundó que las causas más frecuentes de las atenciones fueron: Hora Dorada, gestión de citas, así como de estudios de laboratorio y gabinete, segunda opinión y abasto de medicamentos, entre otros.

Explicó que, para la atención de los casos, por ejemplo en materia de la Hora Dorada se agilizó la identificación de la persona con fiebre y neutropenia, así como la administración de antibióticos; asimismo se capacitó al personal médico y de enfermería de los 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

Añadió que con el apoyo de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) se gestionan los estudios que requieran las y los pacientes.

Respecto a segundas opiniones, mencionó que se llevan a cabo sesiones de telemedicina, en las que se han presentado 162 casos.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 211 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; sumando 17 mil 733 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, quienes se atienden en 76 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 61 de Segundo Nivel.

Asistieron virtualmente por parte del IMSS, las y los coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Araceli, Brenda, Janet, Leticia, Marihela, Martha, Nadia y Raquel; así como los señores Mario, David, Joaquín y Jonatan.

 

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Foto: Especial

cdch

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