En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se presenta la exposición Kahlo sin fronteras: muestra que plantea una nueva lectura de uno de los temas más conocidos en la vida de la pintora, su salud física, y ofrece información inédita que incluye documentos que habían permanecido archivados.
La exposición ha tenido una respuesta positiva por parte del público: destaca de manera especial el núcleo denominado Compañeros de vida. Diego Rivera y amigos, que incluye documentos, cartas y una galería de retratos de los personajes que conformaron el círculo más cercano de Frida Kahlo.
Otro núcleo es El origen y círculo familiar, en el cual el público puede aproximarse a una serie de fotografías familiares y personales de Frida, para entrar en un ámbito privado y conocer el círculo de afectos más cercano a la pintora.
También se da cuenta de algunos de los médicos que atendieron las afecciones de la artista: Eloesser, Juan Farril y Glusker. Destaca su relación con el Dr. Leo Eloesser, con quien sostuvo un intercambio epistolar en el que, entre otras cosas, se puede apreciar el cambio de firma de la pintora, quien pasó de rubricar como “Frieda” a “Frida” (cambio que, posiblemente, tuvo que ver con la toma de conciencia de su mexicanidad).
También hay un apartado que da cuenta de sus largas estancias en el American British Cowdray Hospital (ABC). Sobresalen dos series fotográficas de la pintora en este hospital: la primera, realizada por Juan Guzmán en 1950; y la segunda, inédita, realizada por Raúl Anaya en 1953.
En cuanto a sus expedientes médicos, el único que ha sobrevivido es el que se presenta en esta exposición y que da cuenta del tiempo que pasó Frida en el ABC: particularmente, en el periodo comprendido entre 1952 y octubre de 1953 (fecha en la que salió del hospital). Los documentos de su historial clínico se exhiben por primera vez al público.
La muestra cierra con la sección Re-visiones, en la cual Graciela Iturbide presenta una serie de imágenes fotográficas de los objetos que se encontraban en uno de los baños de la Casa Azul, el cual permaneció cerrado durante 50 años después de la muerte de Frida.
En esta misma sección, Cristina Kahlo presenta dos obras realizadas a partir de las batas de hospital queutilizó Frida durante sus estancias en el ABC. La muestra continuará en exhibición hasta el 3 de noviembre.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 344