Puebla, Pue.- “Lejos de ser una aspiración mezquina y mundana, mi continuidad al frente de CDH en Puebla es mi firme convicción de consolidación del trabajo que se ha realizado”, fue el argumento de Félix Cerezo Vélez, durante el primer día de comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.
VIDEO Arrancan comparecencias para encabezar la CDH PueblaSu ponencia a las 9 de la mañana fue la que dio inicio las entrevistas de aspirantes para elegir a la persona que estará próxima a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH), cuyo proceso concluirá este jueves 30 de octubre.
Antes de exponer las razones por las que debería seguir en la institución, rindió un informe en donde alardeó sobre haber encabezado una administración diferente a las que le antecedieron, destacando que hubo redignificación con una mejora y optimización de los recursos.
En ese sentido, también informó que cuenta con 3 mil quejas en trámite por haber sobrepasado las garantizas individuales de las personas, de las 36 mil 727 que recibió desde el 2019 cuando comenzó con el ejercicio de su cargo.
Otro de los perfiles que de igual manera se mostró confiado ante el respaldo de organizaciones sociales, fue Marco Antonio Moreno Rosado quien señaló que su plan de trabajo dará cabida a la multiculturalidad para sensibilizarse con comunidades históricamente excluidas.
Resaltó que cuenta con 20 años de experiencia y práctica en la defensoría de los derechos humanos, dado que ha acomodado agendas relacionadas con el tema, así como casos en lo particular, logrando accesibilidad en distintos ámbitos.
Incluso, aprovechó para lamentar la declaración de Cerezo Vélez, quien al competir por este espacio también a nivel nacional, minimizó la institución local, pues refirió que si le dieran a escoger, escogería la del primer nivel.
“A mí me parece una colocación moral muy clara y un deprecio de la persona de Félix Cerezo hacia la Comisión Estatal”, dijo.
Avanza primer día de comparecencias
Para este martes 29, el Congreso Local programó las ocho primeras sesiones para recibir a quienes pretendan presidir la CDH, como la de Juan Manuel Chi Carrera que entre sus propuestas está el redactar los documentos que emita la comisión en lenguas originarias para el entendimiento general.
Asimismo, de quedarse en este espacio será cercano a universidades y ONGs, además facilitará el acceso a los diferentes mecanismos como informes, recomendaciones y documentos de no responsabilidad.
María Elena Guerrero Flores prevé disminución la desigualdad estructural entre grupos vulnerables, captar quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos de manera eficaz y no como “simulación”.
“Actualmente si uno realiza una llamada telefónica a la institución, la simple llamada de solicitud se adopta y se registra como queja, esto nos hace presumir una simulación”, externó.
Por su parte, Raquel Medel Valencia que de igual manera recibe apoyo de miembros de la sociedad civil, transportistas, estudiantes y docentes, propuso crear una Contraloría Ciudadana para que la población pueda ser vigilante del actuar de la CDH.
Subrayó es que es indispensable capacitar al personal en lenguaje incluyente y con perspectiva de derechos humanos y de género, así como para tener conocimiento de las diferentes lenguas que se hablan en Puebla.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 189