Hoy, dos de los principales diarios estadounidenses, The Washington Post y The New York Times, publicaron artículos que analizan los retos de gobernanza que enfrenta la Presidenta de México. Ambos medios sugieren que Claudia Sheinbaum se encuentra en una encrucijada crucial que definirá el rumbo de su administración: gobernar en alineación con el partido Morena y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o construir un modelo de gobierno abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad.
En su análisis realizado por el expresidente Ernesto Zedillo, The Washington Post sostiene que el respaldo de Sheinbaum a las reformas promovidas por AMLO podría estar debilitando la democracia en México, al priorizar la lealtad partidista sobre el pluralismo.
El expresidente Zedillo, cuyo sexenio es recordado por la deuda del Fobaproa y la matanza de Acteal en Chiapas, incluso calificó que el inicio de la administración de Sheinbaum ha sido “demagogia, clientelismo, incompetencia y abuso de poder”.
Por su parte, The New York Times anticipa que la disputa entre el Poder Judicial y Morena pondrá a prueba la postura de Sheinbaum, quien deberá decidir entre una política radical que rechaza el diálogo con la oposición, o una postura incluyente que responda a todos los mexicanos, sin prejuzgar su afiliación política.
El diario estadounidense señala que desestimar la oleada de impugnaciones judiciales, y posiblemente desafiar a la propia Suprema Corte, crearía serios problemas, empezando por la logística de elegir a unos 7000 nuevos jueces a lo largo de dos años, todo esto, en medio de cientos de impugnaciones.
Además, señalan que quizá el mayor riesgo, según los analistas, sea el daño a la reputación de México si se convierte en un país donde las sentencias de la Suprema Corte no tienen sentido, lo que impactaría en los mercados y principalmente en el país vecino.
foto especial
aj
Vistas: 623