Todavía no se llega al primer mes del cambio de alcaldes y algunos ediles ya enfrentan fuertes cuestionamientos, como es el caso de Karla Victoria Martínez Gallegos, la nueva presidenta municipal de Teziutlán, que en 20 días ya le ha tocado tener un primer escándalo de imagen y una oleada de fuertes críticas por los malos servicios públicos de la ciudad, principalmente el de recolección de basura que ya hizo crisis.
Martínez Gallegos se destaca por ser uno de los cuadros notables de migración priista hacia la 4T.
Hace 6 años fue derrotada por Morena en las urnas, como candidata del PRI a diputada federal por el distrito 3 de Teziutlán. Apenas un año más tarde, ya estaba del lado de la 4T, pues fue nombrada delegada de la Secretaría de Gobernación en Tlatlauquitepec, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
En 2021, consiguió una diputación local bajo las siglas de Morena representando a la Sierra Norte de Puebla y el pasado 2 de junio, fue la abanderada de la 4T a la alcaldía de Teziutlán y ganó en un apretado resultado, de apenas una diferencia de poco más de mil sufragios frente al aspirante de Movimiento Ciudadano, Armando Martínez González.
Se dice que una dificultad que enfrentó en campaña es que, el primer mes de proselitismo, habría sido ignorada por el entonces celebre alcalde Carlos Peredo Grau, quien estaba por terminar su cuarto mandato como edil de Teziutlán.
Los que conocen los entretelones de la política dicen: “Mandaron a llamar de Puebla a Carlos Peredo, lo regañaron y lo hicieron apoyar a la candidata”. Así lo contó a este tecleador una fuente bien informada.
Por eso hay la visión de que Karla Martínez gracias al “empujón” de Peredo pudo ganar la reñida elección teziuteca.
Ahora que ya cambió el gobierno local, los allegados a la edil acusan –en platicas de café– a Peredo Grau de ser “la mano que mece la cuna” en las complicaciones que ya está enfrentando la alcaldesa.
Sean verdad o no las intrigas del ex alcalde, la cierto es que Karla Victoria Martínez Gallegos ya tiene graves problemas, cuando todavía no lleva ni un mes en el cargo.
Ya enfrenta un escándalo de imagen debido a que apareció en una lujosa camioneta nueva, que según los periodistas de la zona no era un vehículo que estuviera en el inventario del ayuntamiento.
Si es verdad el modelo del automotor que se ha exhibido en redes sociales, se estaría hablando de una camioneta tipo SUV que más o menos cuesta cerca de los 2 millones de pesos. Y eso en la versión austera.
Como buena neo-morenista Martínez Gallegos ya incorporó a su lenguaje político todos los clichés de la 4T. Sin embargo, sería conveniente que alguien le recordara que, en 1997, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente nacional del PRD, un día reunió a un buen número de alcaldes electos de esa fuerza política y les advirtió, palabras más, palabras menos:
“Los presidentes municipales cuando llegan al poder lo primero que cambian es de camioneta, de casa y a veces hasta de esposa”, lo que provoca un fuerte agravio entre la población.
El tema de la camioneta tal vez no sería tan sensible si no fuera porque hay un contraste: por un lado, la edil aparece con una SUV nueva y por otro lado, las calles de Teziutlán, sobre todo en la parte céntrica, están llenas de enormes montoneras de basura y los pocos contenedores de desechos están desbordados.
Una crisis que inició el primer día de gobierno. En esa fecha la empresa Resa se retiró de prestar el servicio de recolección de basura debido a que terminó el contrato de concesión. Un asunto que no advirtió la edil a tiempo o tal vez si lo conoció, pero no le dio la importancia necesaria.
Se ha echado mano de recolectores de desechos de Jalacingo, Veracruz, y de algunas camionetas pic-up improvisadas para recoger la basura, pero se estima que alcanzan ni la mitad de la cobertura que se necesita.
Y es la hora que la alcaldesa no define una solución al asunto de las calles llenas de basura.
Algo que extraña mucho, es que Karla Victoria Martínez Gallegos es egresada de la cerrera de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana. Pese a tener esa preparación, una debilidad que tiene es su poco afecto a comunicar.
También alguien le debe recordar la máxima: “gobierno que no comunica bien, no es buen gobierno”.
Ha empezado a cobrar fama de que trata mal al personal del ayuntamiento y que, no le gusta acercarse a los medios de comunicación. Por ende, la opinión pública no sabe si es verdad lo de la camioneta y qué va a pasar con la basura regada en las avenidas, así como otros graves problemas del municipio.
Este columnista entró al portal oficial del ayuntamiento de Teziutlán y constató que a la edil no le gusta comunicar.
Al sitio ya le cambiaron el diseño. En todos lados aparece el lema: “Una nueva historia”, en colores muy vistosos, junto al escudo del municipio.
No obstante, si se entra a donde se anuncia “la semblanza de la Presidenta Municipal”, resulta que el lugar está vacío. No hay información. Solo una foto del edil en un balcón del edificio del ayuntamiento, con la frase: “¡Las mujeres seguiremos haciendo historia!”
Si se le da click en el enlace del Sistema Operador de Agua Potable todavía aparecen fotos de Carlos Peredo. No hay actualización de la información.
En el apartado de Gaceta Municipal: no hay nada.
Lo mismo pasa en la sección Noticias y Boletines: no hay nada.
Y en donde se difunden los Comunicados, ahí todo cambia, si hay contenido, con el pequeño gran destalle de que la última información data del 21 de abril de 2021.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Fermín Alejandro García
Foto: Especial
cdch
Vistas: 318