Si un establecimiento no respeta precios, cantidades, plazos, términos y condiciones, garantías, es deficiente el servicio que brinda o el producto no es lo que se esperaba, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orienta a las personas consumidoras para que puedan presentar una queja y sus derechos sean respetados.
Profeco da tips para ahorrar energía eléctricaPresentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024Para ingresar una queja ante la Profeco, se cuenta con varias opciones: acudir a una de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio; a través de Concilianet y Conciliaexprés, es decir, en línea con las empresas que se encuentran registradas en estas herramientas.
En el caso de residir en el extranjero, se tendrá que hacer en el sitio Concilia desde el extranjero; por medio del correo electrónico [email protected]; y en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y al 800 468 8722.
Los requisitos que se necesitan son: nombre, domicilio e identificación oficial de la persona afectada; la documentación que se tenga relacionada con la reclamación, puede ser ticket de compra, contratos y facturas, entre otros; nombre y domicilio del proveedor; descripción del bien o servicio que se reclama y de los hechos que dieron lugar a la queja; en el caso de que sea presencial, se deberá imprimir y entregar el Formato de recepción de queja en una ODECO.
Personal de la Profeco revisará si procede o no la queja. En caso de ser aceptada, se dará inicio a la conciliación, en la cual se buscará defender a la persona consumidora y llegar a un acuerdo para garantizar sus derechos.
Este procedimiento puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio; o en el pago de una bonificación a la persona consumidora.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 812