México.- A partir de esta fecha, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará congelando el saldo y las mensualidades de dos millones de créditos de vivienda.
Afirma Claudia Sheinbaum que Jorge Romero es el jefe del Cártel Inmobiliario en CDMXLa Flaca, principal objetivo del ataque a bar en QuerétaroLo anterior se confirmó en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde el titular de dicho organismo, Octavio Romero Oropeza, informó que dicha medida aplicará sólo para aquellos créditos que fueron otorgados por el instituto antes del 2013, cuando se manejaba un esquema de pago por Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que hacía “impagables” los adeudos.
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de hoy se congelarán los saldos y las mensualidades para dos millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario”, destacó el funcionario.
Octavio Romero Oropeza destacó que la cartera Infonavit es de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, el 64% está bajo un modelo en la que el derechohabiente enfrenta deudas "impagables", por tal motivo, a partir de este lunes 11 de noviembre se congela el saldo y las mensualidades de dos millones de esos créditos que fueron otorgados en VSM (Veces de Salario Mínimo) antes del 2013.
Es así que 500 mil derechohabientes recibirán beneficios adicionales como la disminución de tasa y mensualidad, de manera automática. El resto deberán presentarse en los Centros de Servicio de Información para obtener otros beneficios a los que pueden tener acceso. Dichos beneficios podrán ser consultados en la página Infonavit.org.mx.
Romero Oropeza explicó que, por ejemplo, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010, con un saldo de mensualidad inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su mensualidad es de alrededor de 3 mil 200 pesos —donde se congelará—, y de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos mensuales.
“Les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los que pueden tener acceso”, destacó, para ello, a partir de la próxima semana se podrán consultar esos beneficios adicionales en la página de internet del instituto.
Aunado a lo anterior, Oropeza agregó que en unas semanas se presentarán beneficios adicionales para los otros dos millones de derechohabientes que tienen su crédito bajo el esquema que funcionó de 2014 a 2020, que era similar al VSM.
Finalmente, el Programa Nacional de Vivienda y Regularización tiene como meta construir un millón de viviendas, 500 mil a través de Infonavit y 500 mil para no derechohabientes por parte de Conavi, así como 450 mil mejoramientos y ampliaciones y un millón de escrituras.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) da prioridad a mujeres jefas de familia, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y jóvenes, y para 2025 anunciaron la construcción de más de 120 mil viviendas nuevas, 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México, y más 120 mil escrituras.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Vistas: 483