*
Sábado, 11 de Enero de 2025

Profepa con recursos económicos limitados y poco personal para el cuidado del ambiente

Por lo que destacó la participación de los Comités de Vigilancia Ambiental para el cuidado del territorio
Martes, 12 de Noviembre de 2024 19:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se enfrenta a recursos económicos limitados y poco personal para el cuidado y preservación del ambiente, así como para la vigilancia en el cumplimiento de las normas, reconoció la delegada de esta dependencia federal en Puebla, Alicia Noemí Hernández Mugártegui.

Por lo que destacó el apoyo que se está tiendo a través de los Comités de Vigilancia Ambiental en las comunidades para la protección del medio ambiente, pues señaló que este grupo de personas contribuyen a monitorear y proteger la biodiversidad, actuando como “ojos y brazos” en el territorio.

Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de credenciales oficiales a los 25 brigadistas voluntarios que se encargan de la vigilancia de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Asimismo, indicó que aparte de las acciones de conservación, cuidado de los recursos naturales, también estos comités de vigilancia han actuado para denunciar los daños al medio ambiente, por lo que se seguirá trabajando coordinadamente no solo para sancionar, sino prevenir alguna situación que afecte al medio ambiente.

Por su parte, Jaime Cortés Salas, quien es integrante de estas brigadas de vigilancia en Zapotitlán Salinas, indicó que actualmente son 25 voluntarios quienes se encargan de la vigilancia en diferentes turnos para evitar sobre todo el saqueo de flora en esta Área Natural Protegida.

Mencionó que la labor que realizan es complicada porque existen personas que no respetan las normas o reglamentos y que incluso se ponen en riesgo porque algunos estás asociados a la delincuencia de la zona.

Reconoció que son cinco zonas específicas en el municipio en donde se genera el saqueo de especies como el maguey, bisnagas, órganos, debido a que es donde hay mayor bosque de cactáceas que se presenta.

Cortés Salas manifestó que su función es vigilar y reportar los saqueos, pero no tienen la facultad de detener a nadie que infrinja las normas, pero pese a esto en lo que va del año han logrado poner a disposición de las autoridades alrededor de 10 personas, que han sido detectadas realizando la extracción ilegal de plantas.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

Foto:: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 835