Migrantes de Cuba, Venezuela y Ecuador están optando por quedarse en México y solicitar asilo, ante el complejo panorama que enfrentan en sus países. En lugar de continuar hacia Estados Unidos, estas personas ven la oportunidad de establecerse y rehacer sus vidas de manera legal.
Fueron secuestrados siete migrantes venezolanos en TapachulaLuis y Lisandra, migrantes de origen cubano, expresan su interés en quedarse en el país. Para ellos, la estabilidad y seguridad que buscan se encuentran aquí, donde consideran que pueden construir un futuro sin necesidad de trasladarse a territorio estadounidense.
“No, yo para nada. Ahí no tengo nada qué hacer. De hecho no tengo familia en los Estados Unidos, hasta aquí llegué y hasta aquí me voy a quedar”, comentó Lisandra, quien llegó desde Cuba en busca de protección y nuevas oportunidades.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se convierte en un respaldo para aquellos que desean quedarse. Al recibir la protección de asilo, los migrantes pueden acceder a documentos como el CURP y el RFC, lo cual les permite integrarse a la vida laboral formal en el país.
Estos papeles, además, les otorgan beneficios similares a los ciudadanos mexicanos, como el acceso al Seguro Social, créditos y la posibilidad de adquirir una vivienda.
Para recibir el asilo, cada migrante debe presentar un escrito detallando los motivos que lo llevaron a solicitar refugio en México. Una vez aceptados, la COMAR los vincula con empresas que impulsan el empleo para refugiados, facilitando así su integración en el país. (XMH)
Foto: Wikimmedia Commons
Vistas: 170