Nueva York, E.U. - En un avance significativo en el campo de la medicina, el Hospital NYU Langone Health, en Nueva York, ha llevado a cabo el primer trasplante doble de pulmón utilizando un sistema completamente robótico.
Céspedes invirtió más de 6 mil 600 mdp en infraestructura educativa en PueblaCéspedes concilió a Puebla; liberó a “presos políticos” de BarbosaEste innovador procedimiento tiene como objetivo reducir los tiempos de recuperación, disminuir el trauma físico para los pacientes y acortar las estancias hospitalarias. La operación fue realizada con éxito a una paciente de 57 años, identificada como Cheryl Mehrkar, quien padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección que empeoró después de contraer COVID-19.
La cirugía se llevó a cabo con la colaboración de un equipo médico y un robot que facilitó todo el proceso, desde la extracción de los pulmones dañados hasta la implantación de los pulmones donados, todo a través de pequeñas incisiones de apenas cinco centímetros en comparación con los 20 centímetros habituales en procedimientos convencionales.
Según la doctora Stephanie H. Chang, directora quirúrgica del Programa de Trasplante de Pulmón en el hospital, esta técnica minimiza considerablemente el daño a la pared torácica, lo que ayuda a reducir el trauma postoperatorio.
Cheryl Mehrkar, quien llevaba años lidiando con la EPOC, relató a los medios cómo se dio cuenta de que su salud estaba en un grave deterioro. Recordó un episodio en el que un guardia de seguridad de 85 años subió unas escaleras con mayor facilidad que ella, lo que le dio la señal de que necesitaba atención urgente.
Después de pasar por diversos estudios y finalmente ser incluida en la lista de espera para un trasplante, recibía la noticia que cambiaría su vida: tras solo cinco días en espera, se le informó que había una compatibilidad del 98% con un par de pulmones disponibles.
El trasplante robótico realizado en Mehrkar marca un hito en la medicina, ya que no solo optimiza el tiempo de intervención quirúrgica, sino que también ofrece una recuperación más rápida. Actualmente, Mehrkar se encuentra en proceso de convalecencia y se espera que pronto sea dada de alta, solo un mes después de haber pasado por el quirófano.
Este trasplante robótico se suma a otros avances en el campo, como el trasplante de pulmón único realizado también de forma robótica en septiembre de este año en el mismo hospital, lo que posiciona a Nueva York como líder en la implementación de tecnologías robóticas para procedimientos médicos de alta complejidad.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto cortesía
xmh
Vistas: 305