Tehuacán, Pue.-La incidencia de violencia familiar sigue imperando en el municipio de Tehuacán, tan es así que la Coordinación de Atención a Víctimas del Delito del Ayuntamiento de Tehuacán atiende de manera diaria de 3 a 5 reportes; sin embargo los fines de semana es donde los casos se incrementan más, siendo más de 5 zonas del municipio, principalmente juntas auxiliares las que son consideradas foco rojo por los constantes auxilios que se realizan ante el maltrato a la mujer.
Lo anterior lo reconoció el titular de esta coordinación, Isaí Dávila Tapia, quien manifestó que al recibir el llamado de emergencia sobre esta situación o cuando son canalizados por los mismos elementos de la Policía Municipal acude la unidad Naranja para atender este comportamiento antisocial.
Señaló que las zonas que son consideradas como foco rojo por los llamados de auxilio por violencia en el hogar, son principalmente las juntas auxiliares como San Pedro Acoquiaco, Santa María Coapan, San Marcos Necoxtla, colonia México, entre otras.
Señaló que de acuerdo con el protocolo se tiene que cuidar la integridad de las familias, por lo que se trabaja coordinadamente con otras áreas como grupos vulnerables, pues en caso de que las mujeres y los menores lo requieran se resguardan en el dormitorio municipal.
Detalló que cuando la Unidad Naranja llega a los domicilios de las víctimas se procede a llevarlas a las oficinas de la coordinación para poder tomarle sus generales y en caso de que decida a denunciar se le hace una cita con la Unidad Especializada a Atención de Víctimas de la Fiscalía, mientras que en los casos que lo ameriten se le canaliza al dormitorio municipal para su resguardo durante 3 a 4 días, en lo que se le encuentra una red de apoyo.
Señaló que a las mujeres se les brinda atención psicológica y jurídica gratuita, siendo las agresiones que registran desde las psicológicas, verbales y físicas, siendo solo un caso hasta el momento en donde la agresión puso en riesgo su vida, por lo que se canalizó inmediatamente a la Fiscalía.
Agregó que el próximo 10 de diciembre de manera oficial se implementará la Unidad de Atención Inmediata hacia la Mujer (UDIM)en coordinación con el estado, la cual estará compuesta principalmente por elementos de la Policía Municipal, en su mayoría mujeres.
Finalmente dijo que esta Unidad se dedicará a atender casos específicos de violencia contra la mujer, ofreciendo asesoría jurídica y psicológica a las víctimas.
Foto: Por: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 723