Tehuacán, Pue.-La periodista Elizabeth Rodríguez Lezama corresponsal de La Jornada de Oriente y colaboradora de un grupo radiofónico de Tehuacán, fue víctima de un ataque en su domicilio, ocurrido casi a la media noche del pasado miércoles, en donde dos sujetos aparentemente con objetos metálicos rompieron los cristales de una ventana que da a la calle de su vivienda.
Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en inspectoría de San Vicente Ferrer en Tehuacán Buscan rescate turístico de San Lorenzo Teotipilco y Tehuacán ViejoLos hombres que al parecer eran jóvenes, al percatarse de que una persona los alcanzó a ver de lejos huyeron del sitio, por lo que ya no hicieron más; sin embargo, a decir de la misma Rodríguez Lezama esta situación pudo derivarse de su labor como periodista, por lo que teme por su integridad y la de su familia.
Mencionó que ante esta situación esta solicitando el apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas, además de que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas.
Este es la segunda agresión que se registra contra Elizabeth Rodríguez Lezama pues en el año 2017, a través del celular, que es propiedad de la estación de radio para la que labora, recibió un mensaje de amenaza en donde le decían “te vamos a quitar a tu hijo”, luego recibió otros dos mensajes que le decían que iban abusar sexualmente contra ella.
Por estos hechos se presentó una denuncia e intervino el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Federal, quien le brindaron el protocolo de seguridad.
Pero, en el 2022, le quitaron el sistema de protección y aunque en su momento Rodríguez Lezama se inconformó señalando que era incongruente que se le retirara el mecanismo dado a que no se había esclarecido su caso y se había dado con él o los responsables de las amenazas, se le indicó que debido a que ya no habían ocurrido incidencias, ya no era necesario las medidas de protección.
Ahora tendrá que iniciar de nueva cuenta con los trámites para que se les brinde la protección correspondiente, por lo que se espera que también la Comisión de Derechos Humanos de Puebla también otorgue medidas cautelares a la periodista.
Cabe mencionar que en Tehuacán se han registrado cuatro agresiones contra periodistas dos a Elizabeth Rodríguez Lezama, siendo la última el pasado 26 de noviembre, así como a Nidya Hernández, directora del semanario Domingo 7, quien el pasado 24 de julio del 2019 la fachada de su domicilio fue baleada, en donde afortunadamente no resultó lesionada, ni nadie de su familia.
Asimismo, el 23 de mayo del 2023 el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue ultimado a balazos cuando viajaba en su automóvil y acababa de salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Agua Blanca I.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 130