El Índice de Competitividad Urbana 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la zona urbana Puebla-Tlaxcala como una de las seis con muy baja competitividad.
El índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos. Con este fin, se agruparon según el tamaño de población formando cuatro bloques: de más de un millón, de 500 mil a un millón, de 250 a 500 mil y de menos de 250 mil habitantes.
Puebla-Tlaxcala retrocedió un lugar al medirse en el bloque conformado por las 20 ciudades con más de un millón de habitantes, colocándose como la quinta peor, sólo por arriba de Cancún, Tijuana, Cuernavaca y Toluca. El sexto lugar lo ocupó León.
Las ciudades más competitivas fueron Saltillo, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Estas ciudades destacaron en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario.
El IMCO toma en cuenta seis subíndices que son derecho, sociedad y medio ambiente, mercado de trabajo, sistema político y gobiernos innovación y economía, así como infraestructura. En todos, Puebla-Tlaxcala obtuvo niveles de medio alto, medio bajo, bajo y hasta muy bajo.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto IMCO
jivg
Vistas: 196