México ya no es el país más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Ahora ocupa el tercer sitio en tan macabra lista, sin embargo, es la nación donde más periodistas son víctimas de desaparición, de acuerdo con el Balance 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Khaled Abu Zar es el periodista número 184 muerto en la ofensiva israelíFGR obtiene vinculación a proceso por agresión a periodista en Quintana RooAsesinan al periodista Adriano Bachega en Nuevo LeónLas desapariciones colocan al país por encima de territorios en guerra o con represión como Siria, Malí, Congo, Palestina e Irak: en la última década han desaparecido cinco periodistas en México, más de 30% del total de casos a nivel mundial.
Las “desapariciones, a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes, subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad”, indica la organización.
En Siria se reportan tres desapariciones de comunicadores en el mismo periodo, al igual que en Malí; luego están República Democrática del Congo, Palestina e Irak tienen registros de dos periodistas desaparecidos cada uno.
En 2024 se produjeron cuatro nuevas desapariciones forzadas de periodistas en Burkina Faso, Nicaragua, Rusia y Siria.
De América Latina sólo México y Colombia están entre los países más peligrosos para los periodistas: en el último lustro cinco profesionales de la información han sido asesinados en el país, de acuerdo con RSF. En Colombia son dos.
El número de periodistas asesinados mientras cubrían zonas de conflicto en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania, alcanzó este 2024 su nivel más alto en cinco años con 57.4 por ciento.
La Franja de Gaza concentró un tercio de los periodistas asesinados, todos muertos a manos del Ejército israelí en el ejercicio de su profesión, de acuerdo con el informe. Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo, en los últimos cinco años.
Alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección que busca evitar ataques del crimen organizado; casos como el del periodista Alejandro Martínez Noguez, asesinado en su vehículo de protección acompañado por un escolta, demuestran la "fragilidad" de estas medidas y la necesidad de reforzarlas, detalló RSF.
También fueron asesinados este año Mauricio Cruz Solís (director de Minuto x Minuto), Roberto Carlos Figueroa (Acá en el Show), Víctor Alfonso Culebro (Realidades) y Víctor Manuel Jiménez (Rotativa Digital).
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 176