La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que vigilará a Walmart de México (Walmex) durante diez años luego que la compañía incurriera en conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza para el hogar en México.
OCDE: automatización pone en riesgo a 18.9 por ciento de empleos en PueblaVolkswagen ofrece a trabajadores de Tennessee 14 de aumento salarial“Durante 13 años utilizó su poder para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores”, explicó la Cofece en un comunicado. Añadió que “podrá multar a Walmart hasta con 8% de sus ingresos si no cumple con esta resolución”.
Según las investigaciones, Walmart de México contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, “afectándolos gravemente”, en especial a los pequeños y medianos y “perjudicó a las familias mexicanas, ya que dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de Walmart”.
El Pleno de la Cofece le prohibió por los próximos 10 años:
Tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.
Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.
Requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones de otros comercios.
Aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.
Actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución.
Establecer un canal de comunicación para que proveedores informen de cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
Implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.
Indicó que “estas medidas no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas”
El viernes pasado Walmart adelantó que el regulador en competencia le había informado de una sanción de 93.4 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas, luego de una investigación de cuatro años. La empresa informó ese día que impugnará la decisión.
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Foto: Especial
ivg
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