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Lunes, 23 de Diciembre de 2024

La experiencia del viajero

Lo que busca la IATA es estandarizar el acceso a los aeropuertos por medio de la lectura de los datos biométricos, y para esto requiere del apoyo de los gobiernos
Jueves, 19 de Diciembre de 2024 07:57
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Municipios Puebla

En este espacio vamos a decir la verdad: viajar estresa, y mucho. Aunque puede ser muy emocionante subir a un avión y llegar a tu destino, todos los pasos previos son a veces muy caóticos, es por eso que, pensando en que la experiencia del pasajero sea mejor, se echa mano de la tecnología, y gracias a una mejor atención, el usuario se anime a viajar más.

Los retos de la industria aérea: IATAVIDEO Administración de Plaza Sinfonía ayuda a robar a locatariosEn el Global Media Day de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) presencié una ponencia sobre la digitalización y la aviación:

“Imaginen un mundo de viajes fluidos y sin estrés, donde su viaje sea completamente digital, si quieren que así sea. Hoy, le mostraremos esa visión en acción y cómo es la industria listo para entregar.”

Así fue como dio comienzo la exposición a cargo de Youn Kim, gerente de experiencia del cliente de la IATA, quien explicó que se busca hacer más eficientes los viajes utilizando la digitalización para ello. En ese sentido se llevó a cabo un experimento con la aerolínea Cathay Pacific, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, y Aeropuerto de Narita, en Tokio, junto con los proveedores de la tecnología Branchspace.

La meta es crear una “credencial o billetera digital”, y para esto se requirieron dos viajeros que dentro de estas “credenciales o billeteras digitales” ya contaban con copia de su pasaporte electrónico, visas, incluso de sus tarjetas de viajero frecuente y tarjetas de crédito o débito.

Todo queda guardado en este especie de “billetera digital”, que portas en tu teléfono móvil; además te permite que puedas realizar el check-in de tus vuelos desde ahí, e incluso comprar boletos de avión. Lo que esta tecnología permite es limitar al máximo el contacto con el personal del aeropuerto, porque al llegar a este, encontrarás una máquina de lectura de datos biométricos.

Como dato cultural señalo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya cuenta con un sistema de lectura de datos biométricos, y quienes han utilizado dicha terminal aeroportuaria han mencionado que agiliza muchísimo todo el proceso para abordar un vuelo.

Ahora, regresando a la exposición de Youn Kim, agrego que este lector de datos biométricos es compatible con los sistemas que actualmente existen, esto es, funciona con todos los modelos de lectura de datos biométricos.

Pero debemos entrar a un punto escabroso; ¡sí todo muy bonito y todo digitalizado! Pero… ¿y la protección de datos? Este es un tema en el que mucha gente pone el grito en el cielo, pero desde mi punto particular de vista, sin razón.

De hecho, recién me topé con un singular artículo que lleva por título “AIFA ¿3 meses de violar el derecho a la privacidad?” del medio VerificadoMx, donde las reporteras entrevistaron a Surya Palacios, periodista y abogada del medio Alto Nivel quien dijo:

“No se le puede obligar a nadie a proporcionar sus datos biométricos, con nuestra legislación actual”, explicó la comunicadora, pues se trata de datos sensibles que solo pueden obtenerse con la autorización expresa del titular de los mismos. Las y los ciudadanos incluso tienen la opción de negarse a entregarlos. “Que la autoridad te niegue la entrada a un recinto que pertenece o que maneja la autoridad como pudiera ser, un aeropuerto, porque tú te niegas a dar tus datos biométricos, eso sí sería violatorio de tus derechos, tal cual ahora está la ley”.

 

Lector de datos biométricos de la IATA
Lector de datos biométricos de la IATA (Especial)
 

Esta billetera electrónica que está promoviendo la IATA para su uso global, encripta los datos personales, tiene un almacenamiento seguro de los mismos, usa la tokenización, la autorización y autenticación de la persona, conexiones solo en lugares seguros y tiene reglas de privacidad.

Lo que busca la IATA es estandarizar el acceso a los aeropuertos por medio de la lectura de los datos biométricos, y para esto requiere del apoyo de los gobiernos.

En el caso de nuestro país, la desconfianza por el manejo de nuestros datos biométricos raya en la paranoia. Sin embargo, el gobierno no requiere de sacarnos nuestra información, nosotros solitos exponemos absolutamente todo de nuestras vidas en redes sociales, por lo que me parece ridículo que exista gente que se oponga.

Los beneficios de tener una identificación digital es una mejor experiencia de viaje para el pasajero, eliminando los procesos repetitivos, así como la reducción de los puntos de contacto, eliminando las largas filas, y reduciendo además los tiempos de espera.

Esto permitirá reducir el tiempo que se pasa en la terminal aérea, y ya no tendrás que estar obligatoriamente varias horas antes de la salida del vuelo, lo que también descongestiona la terminal aérea.

Otra parte importante es la eficiencia y el ahorro de costos para las líneas aéreas, al reducir el tiempo de identificación manual, e incluso al ser digital todo el proceso eliminamos el papel que sigue vigente hoy en día. Y un punto muy importante, ayudaría a combatir la trata de personas.

Se espera que para el 2026 se pueda avanzar en este tema de digitalización para una mejor atención al usuario del transporte aéreo de pasajeros, documentando los vuelos desde casa.

Ya veremos si nuestro país abraza la digitalización, en lo personal creo que sería un gran acierto; las aerolíneas están digitalizando muchos de sus procesos, desde los kioscos digitales hasta pases de abordar en los teléfonos móviles. Al final lo que se debe de buscar es la satisfacción del cliente, esto es el viajero.

 

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Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias

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