En 2024, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y del Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias (CEDIF), llevó a cabo diversas iniciativas para contribuir a la formación de la memoria colectiva ferroviaria mediante proyectos de preservación, investigación, difusión y aprovechamiento social del patrimonio cultural ferrocarrilero de México.
Existen algunos países que no celebran la NavidadEste es el origen del nombre de la Misa de GalloPor ejemplo, el CNPPCF presentó el Repositorio Digital “Memoria ferrocarrilera de México” (patrimonioferrocarrilero.cultura.gob.mx), desarrollado con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual ofrece acceso gratuito y universal a las colecciones históricas y tecnológicas de bienes muebles del MNFM, tales como locomotora, coches, vagones, herramientas de trabajo y maquinaria, así como a los acervos documentales, fotográficos, hemerográficos y bibliográficos del CEDIF, dado su volumen e importancia los hacen únicos a nivel nacional.
En su primera etapa, se incluyeron cerca de 600 objetos, entre los que destacan herramientas de talleres, equipo telegráfico, una vajilla histórica e indumentaria de trabajo. Asimismo, contempla 15 unidades de equipo rodante histórico y 1,425 imágenes de infraestructura ferroviaria.
Con dicha iniciativa, se permite al público tener al alcance de su mano fuentes de información que de otra manera no sería posible.
A través del proyecto “Mujeres en Entornos Ferroviarios: Miradas Multidisciplinarias”, el CNPPCF trabajó en la consolidación de la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril, que destaca el papel femenino en el ámbito ferroviario. A partir de la iniciativa se han establecido alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, forman parte de la red 80 mujeres investigadoras, gestoras culturales y profesionales del ferrocarril.
Conservación y restauración
En el ámbito de la preservación, el CNPPCF colaboró con el gobierno del estado de Hidalgo para la entrega a título gratuito de 10 estaciones ferroviarias catalogadas como monumentos históricos, esto en coordinación con Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Actualmente, se cuenta con los proyectos ejecutivos para la restauración y revitalización de las estaciones Ánimas y Apulco.
Como parte de una estrategia para impulsar la difusión del patrimonio cultural ferrocarrilero, se realizaron 14 exposiciones itinerantes en los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán, que recibieron la visita de 212,671 personas. Destaca la muestra “El Ferrocarril Mexicano. La primera ruta ferroviaria de la nación”, que llegó al Antiguo Oratorio San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz. Actualmente se expone en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.
Se realizó la restauración de un contenedor de transporte multimodal para su exhibición al público en el MNFM y la restauración exterior de la locomotora eléctrica FCM 1001, fabricada en 1923, la cual operó en el tramo de las Cumbres de Maltrata, del Ferrocarril Mexicano.
Educación para una cultura de paz
El CNPPCF se sumó a la campaña de difusión “Hilos que nos unen. Historias más allá de las fronteras”, promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU), con la producción de una serie radiofónica, dirigida a las infancias, sobre los temas de migración, xenofobia, aporofobia y cambio climático. Se transmitió en emisoras culturales, educativas y comunitarias de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
También, se realizaron los festivales por la cultura y la paz: “Libros para viajar”, “Alas sobre rieles”, “Estación verano” y “Vías Alternas de la Interculturalidad”, que abordaron temas relativos al patrimonio ferroviario, el libro y la lectura, el medio ambiente, así como la migración y la interculturalidad.
Mediante el proyecto “Cuadrillas culturales", el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos realizó visitas a las escuelas de los niveles preescolar y primaria. El programa cultural favorece el conocimiento y la valoración del patrimonio ferroviario de México. Se atendió a 12,825 alumnos de cinco escuelas del municipio de Puebla.
Por su parte, la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros llevó a cabo dos Encuentros de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, con sede en Oaxaca y Tlaxcala.
Además, la Red Latinoamericana de Museos Ferroviarios amplió su número de socios que cuenta con la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Puerto Rico, Uruguay y México.
La edición de la revista Tendiendo Vías siguió en 2024 con la presentación de tres números, dedicados al Museo del Ferrocarril de Otumba, al 23 aniversario del Museo Casa de Piedra, Apizaco, y a conmemorar el primer aniversario de Tendiendo Vías-Museo de Ferrocarril José Cardoso Téllez, Acámbaro, respectivamente.
Con las acciones descritas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsa la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
clh
Vistas: 158