Hoy 3 de enero de 2025, en el noticiero de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez —en mi colaboración sobre el tracking diario ClaudiaMetrics— daré a conocer algunas de las muchas mentiras que ha publicado el más importante periódico de Estados Unidos.
Ucrania, ¿la nueva Numancia?√ En 1982 el New York Times publicó un reportaje inventado sobre Camboya.
√ En 2003, el New York Times reconoció los engaños y plagios de uno de sus periodistas, Jayson Blair, quien había copiado, inventado, exagerado y falsificado 36 de sus artículos. A raíz de esto, renunciaron el director y el director adjunto del periódico.
√ Antes, en 2001, el New York Times admitió que había publicado una crónica con datos inventados sobre un chico esclavo en Africa.
√ En 2020, el New York Times aceptó haber publicado un relato falso sobre el Estado Islámico,
√ Mucho tiempo antes, en 1932, un periodista del New York Times recibió un Premio Pulitzer por su trabajo que negaba la hambruna en Ucrania, aquel terrible genocidio causado por Stalin.
√ En 1940, el corresponsal del New York Times en Berlín informó falsamente que Polonia había atacado a Alemania, lo que dio a Hitler el pretexto que necesitaba para sus campañas bélicas. No fue un error de ese periódico, sino propaganda a favor de los nazis.
√ Después, un corresponsal del New York Times en Vietnam dio a conocer una serie de informes sin fuente alegando un amplio descontento con el gobierno vietnamita. Llegó a decir que el gobierno de Vietnam masacró a 30 monjes budistas, lo que nunca ocurrió.
√ Más recientemente, durante la pandemia de covid, el New York Times recibió el Pulitzer 2021 por publicar falsamente que el virus había surgido en un instituto de virología de China.
√ Ahora mismo, la dirección del New York Times defiende un reportaje que no puede ser verdadero acerca de las cocinas de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, México.
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum se han dado argumentos científicos muy sólidos que refutan la información del New York Times, pero este periódico insiste en su mentira.
Tal diario estadounidense en vez de defender lo indefendible debería disculparse por haber mentido. En nada ayuda al periodismo global entercarse en negar una evidenciada falsedad, una más en la historia del New York Times.
El periodismo debe estar al servicio de la verdad. Ir contra la ciencia no honra a los editores del principal diario de Estados Unidos. Esta batalla perdida del New York Times contra los argumentos técnicos del equipo de Sheinbaum terminará por dañar la credibilidad de la industria periodística global, y en lo interno fortalecerá la aprobación de la presidenta que, como hemos visto en el tracking ClaudiaMetrics, es muy alta y no disminuirá por los inventos de un periódico famoso.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Vistas: 981