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Lunes, 13 de Enero de 2025

El disruptivo CEO de Ryanair

A pesar de que Ryanair no fue la aerolínea pionera en el bajo costo, sí ha sido la inspiración para el resto a nivel mundial, sin embargo sus métodos se les han salido de las manos
Lunes, 13 de Enero de 2025 08:02
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Dentro de la aviación comercial hay un personaje que es “la mar” de disruptivo, y nos referimos a Michael O´Leary, el CEO de la aerolínea de bajo costo irlandesa “Ryanair”. Pero ¿quién es él y por qué siempre está envuelto en polémicas?

La perdimos, HoustonEl discurso de ClaudiaMichael O´Leary es un irlandés de 63 años de edad, que revolucionó la aviación de bajo costo, para bien y para mal. En los años noventa entró a esta aerolínea, que no pasaba por su mejor momento. Inspirado en el modelo de aviación de la norteamericana Southwest, copió lo que le pareció mejor para aplicarlo en Ryanair, ¡y bueno!, el resto es historia.

A pesar de que Ryanair no fue la aerolínea pionera en la aviación de bajo costo, sí ha sido la inspiración para el resto de las aerolíneas a nivel mundial. En nuestro país podemos decir que -sobre todo- VivaAerobus comenzó con el apoyo de la aerolínea irlandesa a hacer sus “pininos aeronáuticos”.

El CEO de Ryanair ha experimentado el manejo de su aerolínea con métodos “poco ortodoxos”, y con una personalidad catalogada por algunos medios de comunicación como “arrogante, prepotente e incluso a veces hostil”, y lo sorprendente es que al ser de esa manera, genera muchísima publicidad gratuita.

Por ejemplo, cuando su aerolínea abre una nueva ruta, hace declaraciones polémicas y eso termina generando tráfico, lo que se traduce en mucha publicidad sin necesidad de pagar un céntimo por ello; por eso no es de extrañar que al CEO de Ryanair le guste hacer polémica tanto en medios de comunicación, como en redes sociales.

El caso más reciente ha sido por sus declaraciones sobre el bono millonario que se acaba de embolsar. Mientras que la mayoría de los CEO´s de otras aerolíneas son sumamente discretos en lo referente a sus ingresos, Michael O´Leary no tuvo el menor empacho en hacer público cuánto gana, y es más, justificar el porqué de los elevados montos.

El salario base que recibe por semana es de 23 mil euros, y ha renegociado su sueldo con un contrato que tendrá vigencia hasta 2028, con un aumento al mismo de 140%, lo que significa que pasó de percibir medio millón de euros anuales, a un millón doscientos mil euros por año.

Eso, más un bono si la aerolínea consigue que sus acciones, durante 28 días seguidos, alcancen el precio de 21 euros. Y veamos lo que al respecto el medio español El Economista recogió de sus polémicas declaraciones a distintos medios de comunicación:

Mencionó a los “jugadores y entrenadores de la Premier League, recordando que ‘ganan medio millón de libras a la semana’. En declaraciones a Telegraph citó a Pep Guardiola, del Manchester City, de quien dijo que “gana 25 millones de libras al año”, aclarando que “creo que es un genio y se merece cada centavo”.

Paralelamente, en The Wall Street Journal ha mencionado a la nueva estrella de la liga española: “A Mbappé le pagan 130 millones por jugar al fútbol en el puto (sic.) Real Madrid, entonces creo que mi contrato es muy rentable para los accionistas de Ryanair”.

A su juicio, el salario de los altos directivos “es justo”, por lo que critica que se califiquen como “excesivos” los “5 o 10 millones de libras” que percibe “un tipo que dirige una empresa seria que emplea a más de 20,000 personas”.

La defensa de sus ingresos se da en medio de otra polémica, y es que Ryanair no tiene contemplado pagar dividendos a los accionistas de la línea aérea por algunos añitos, con la finalidad -según Michael O´Leary- de continuar con las adquisiciones de nuevas aeronaves, pues tienen previsto un gasto de 2 mil 800 millones de euros durante este 2025, para lograrlo.

En efecto, hay quien ha salido a decir que sus declaraciones son de una vulgaridad innecesaria, pero es la forma de ser de este directivo. Por eso no es casualidad que los “community managers” de sus redes sociales sean igual de irrespetuosos con los pasajeros, y aprovechen incluso en algunos casos para hacer mofa de ellos cuando se quejan por el maltrato de la aerolínea.

El gran éxito de Ryanair es que a pesar de que te maltraten, la gente sigue volando con ellos por las “bajas tarifas”, pero que en realidad, vienen acompañadas de miles de pagos extras muy bien ocultos. Incluso en algún momento O´Leary pensó que era buena idea cobrar por el uso de los sanitarios de las aeronaves.

Lo más “nuevo” que trae Ryanair va encaminado a disminuir los “pasajeros disruptivos” en sus vuelos; y es que no olvidan un altercado en el 2023 que terminó obligando a los pilotos a aterrizar en un aeropuerto distinto al del destino original. El vuelo original era entre el aeropuerto de Dublín y el de Lanzarote, en España, pero tuvieron que aterrizar de emergencia en Oporto, y eso causó grandes gastos a la compañía aérea.

Por ese motivo Ryanair emprendió acciones legales contra el pasajero, reclamándole un pago de 15 mil euros. Aprovechando el viaje, anunció que cualquiera que haga algún tipo de desmán a bordo de sus aeronaves, recibirá una multa.

En un comunicado de la aerolínea, hecho público por la Agencia EFE, Ryanair declaró:

“que seguirá tomando ‘medidas contundentes’ para afrontar ‘el mal comportamiento de los pasajeros’ a bordo de los aviones. La compañía ha indicado que la demanda civil presentada ante un juzgado de Dublín contra un pasajero forma parte de una ‘gran ofensiva’ destinada a atajar esta problemática… [que] mantuvo durante “toda la noche” en el aeropuerto portugués a 160 pasajeros que ‘sufrieron un trastorno innecesario, así como la pérdida de un día entero de sus vacaciones’ por culpa de un comportamiento ‘totalmente inexcusable e inaceptable’.”

Ryanair

Además, otra medida que sugirió O´Leary para evitar pasajeros disruptivos fue limitarles el consumo de alcohol en los aeropuertos, a tan solo dos bebidas, pues generalmente este tipo de eventos suelen dispararse en temporadas vacacionales.

Por supuesto la multa se calculará en función al gasto que se llegue a generar, si hay que pagarle alojamiento a los pasajeros, así como los gastos operativos de la aeronave, en caso de un desvío a otro aeropuerto que no es el de destino.

¿Qué les parece? Tenemos que estar al pendiente por si de este lado del océano adoptan este tipo de “medidas” para los pasajeros disruptivos. Hasta ahora en nuestro país, cuando se llega a dar un evento, son las autoridades públicas quienes determinan el “castigo” correspondiente. Lo único que hacen las aerolíneas es ingresar el nombre del pasajero en una “lista negra” para que nunca más pueda volar por la aerolínea afectada.

Así que nos mantendremos atentos, pues no suena tan descabellado en el fondo.

 

Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias

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