La red social TikTok anunció que ha comenzado a restaurar su servicio en Estados Unidos, apenas unas horas después de que el presidente electo, Donald Trump, se comprometiera a firmar una orden ejecutiva que suspendería la prohibición de la aplicación en el país.
Se originará una onda fría sobre el norte y noreste de México¿Vale la pena la Tiguan 2025? Te contamos todo sobre el nuevo SUV de VolkswagenEste movimiento ha generado expectativas en torno a una nueva solución que podría garantizar la permanencia de la plataforma en territorio estadounidense.
En un comunicado publicado en X, TikTok explicó que sus proveedores de servicios estaban en proceso de restablecer el servicio para más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Además, agradeció al presidente Trump por brindar claridad sobre las condiciones que permitirían que las empresas proveedoras no enfrenten penalizaciones por ofrecer TikTok a los usuarios de ese país.
"Gracias al presidente Trump por aportar la claridad necesaria y las garantías a nuestros proveedores de servicios. Esto permite que TikTok continúe funcionando en los EE.UU., ayudando a más de 7 millones de pequeñas empresas", afirmó la empresa.
En el comunicado, TikTok también destacó que se trata de una postura que defiende la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, en contra de lo que consideran una censura arbitraria.
Este anuncio se da en un contexto de tensión que comenzó en 2024, cuando el Congreso estadounidense aprobó una ley que exigió la prohibición de TikTok debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios.
Con la implementación de esta ley el pasado fin de semana, la plataforma dejó de funcionar en el país. Sin embargo, el restablecimiento de su servicio marca un giro en la situación y abre la puerta a una posible solución.
El mismo día en que asumirá la presidencia, Trump adelantó que suspenderá la ley que prohíbe TikTok y propuso crear una empresa conjunta, o joint venture, en la que Estados Unidos tendría el 50% de la propiedad de la plataforma. Esta propuesta apunta a una colaboración entre los actuales propietarios de TikTok y nuevos inversionistas estadounidenses.
"Mi idea inicial es crear una empresa conjunta entre los actuales propietarios de TikTok y/o nuevos propietarios, en la que Estados Unidos tendría un 50% de participación. Esto podría incrementar el valor de la plataforma de manera significativa, alcanzando tal vez billones de dólares", dijo Trump a través de su red social Truth Social.
La propuesta de Trump no solo está centrada en la solución política del problema de la prohibición, sino que también contempla una reconfiguración financiera de la plataforma.
De llevarse a cabo, el acuerdo no solo implicaría un cambio en la propiedad de TikTok, sino que también podría abrir nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses al involucrarse más de cerca en el control de la red social más popular del mundo.
Mientras tanto, TikTok continúa operando bajo la incertidumbre de los próximos pasos legales, pero con la esperanza de encontrar una solución que le permita seguir creciendo en el mercado estadounidense, el cual representa una de sus principales fuentes de ingresos.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto cortesía
xmh
Vistas: 240