Tehuacán, Pue.-El consumo de sustancias ilícitas como el cristal y metanfetaminas en la población joven sigue a la alza en la región de Tehuacán, situación que preocupa, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara.
Manifestó que lamentablemente a 24 días de haber iniciado el año 2025 ya esta institución se encuentra atendiendo a 15 jóvenes con problemas por el consumo de cristal, así como metanfetaminas, en donde lo preocupante es que los pacientes se encuentran en un rango de edad de 15 a 25 años.
Señaló que este rango de edad representa un foco alarmante porque están consumiendo drogas de mayor impacto que generan una adicción casi inmediata, además los daños a largo plazo son alarmantes, porque su madurez cerebral toda no culmina.
Explica que en la etapa de desarrollo es crucial, ya que esta relacionada con el aprendizaje, la memoria y la capacidad para establecer relaciones con su entorno y por eso también registra muchos problemas para establecer relaciones saludables.
Mencionó que son diversos factores los que están desencadenando esta problemática que van desde los conflictos familiares, sociales e individuales, pero el fácil acceso que se tiene a estas sustancias ilícitas en ciertos lugares para la venta, así como no existir suficientes lugares para que los menores realicen actividades deportivas, además de los problemas familiares han contribuido a que se tenga un aumento considerable en el consumo de drogas en la región de Tehuacán.
Notario Guevara manifestó que el Centro de Integración Juvenil, está atendiendo a pacientes de los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Tlacotepec de Benito Juárez, Altepexi, Zapotitlán Salinas, San Sebastián Zinacatepec, además que provienen de otros municipios de la Sierra, así como también de estados colindantes de Veracruz y Oaxaca.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 305