Coahuila. - La industria automotriz de Coahuila, una de las más fuertes del norte de México, comienza a sentir las consecuencias de la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, con el sector más afectado en la planta de General Motors (GM) en Ramos Arizpe.
VIDEO Familia Domínguez elabora hasta cinco mil tamales para este 2 de febreroLos bares que juegan a esconderse: el auge de los ‘speakeasy’Según Jesús Berino, líder estatal adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alrededor de mil trabajadores de la planta perdieron su empleo tras los nuevos aranceles del 25% a las importaciones de productos mexicanos. Sin embargo, GM rápidamente desmintió esta cifra, aclarando que el número real de despidos es de 800 empleados.
Reestructuración y Reducción de Turnos
A raíz de esta reestructuración, la planta ha tenido que reducir sus turnos de producción, pasando de tres a dos, y se prevé que pueda haber más recortes si la situación no mejora. Berino expresó su preocupación por la posibilidad de que más empleos se pierdan si no se llega a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para mitigar los efectos de los aranceles.
Según sus declaraciones, la situación podría empeorar hasta el punto de que, de 10 mil trabajadores, solo queden 3 mil empleados en la planta.
“El impacto podría ser muy fuerte para la región sureste del estado, donde alrededor del 80% del empleo en el sector industrial depende de la industria automotriz. De no resolverse el conflicto, la fuga de capitales sería inminente”, advirtió Berino, quien también expresó su esperanza de que GM no abandone Coahuila.
GM Defiende su Reestructuración Operativa
Por su parte, General Motors respondió aclarando que los recortes no son consecuencia directa de los aranceles, sino que forman parte de una reestructuración interna debido a una disminución en la producción del modelo Prologue, fabricado para su cliente Honda.
Según la empresa, la planta de Ramos Arizpe ha vuelto a un esquema de dos turnos, el mismo que operaba antes de mayo de 2024. GM recalcó que su presencia en México es de casi nueve décadas y que, a pesar de los recortes, sigue siendo un pilar fundamental en la generación de empleos en Coahuila, con más de 40 años operando en la región.
El Gobierno de Coahuila Mantiene la Esperanza
A nivel estatal, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, hizo un llamado a la calma, argumentando que estos movimientos forman parte de un ajuste natural ante las nuevas políticas del gobierno estadounidense.
Jiménez se mostró confiado en que el gobierno de Estados Unidos buscará una estrategia que permita a las empresas estadounidenses seguir siendo competitivas, particularmente frente a las crecientes amenazas de las compañías chinas. “Lo que está sucediendo es parte del reacomodo del nuevo Gobierno federal. Vamos a esperar a ver qué pasa, pero no creo que Estados Unidos quiera dañar a sus propias empresas”, dijo el gobernador.
Perspectivas para la Región Sureste de Coahuila
A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y las aclaraciones de GM, la situación sigue siendo incierta para los trabajadores de la planta y para la economía local. La dependencia de Coahuila del sector automotriz plantea riesgos significativos si las negociaciones entre México y Estados Unidos no alcanzan un acuerdo que mitigue los aranceles y sus efectos en la industria.
La región sureste de Coahuila, donde la economía está fuertemente anclada en la industria automotriz, podría enfrentar una crisis de desempleo y una caída en la inversión si las operaciones de GM y sus proveedores se ven severamente afectadas.
Mientras tanto, los sindicatos, las autoridades locales y los trabajadores mantienen la esperanza de que el conflicto se resuelva sin mayores pérdidas. Sin embargo, la situación continúa siendo un tema de preocupación para todos los involucrados, ya que el futuro de miles de empleos y la estabilidad económica de una región clave del país están en juego.
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